ABC (Sevilla)

El tripartito en la recámara: la suma de izquierdas planeará en Barcelona y Madrid

Los socialista­s ven factible intercambi­ar apoyos puntuales, pero no un pacto de gobierno

- DANIEL TERCERO/V.R.ALMIRÓN/G.CARO BARCELONA/MADRID

Dos días después de las elecciones autonómica­s catalanas, solo En Comú Podem mantiene la esperanza de que se forme un Govern catalán de izquierdas, como alternativ­a al bipartito independen­tista al que podría sumarse la CUP. Jéssica Albiach, líder de los comunes, insistió ayer en que la suma del PSC, ERC y los morados es la única alternativ­a a reeditar la fórmula que rige en el Parlamento de Cataluña desde 2015. Sin embargo, los primeros análisis públicos de los partidos, tras el 14-F, apuntan a que ERC y Junts intentarán mantener la coalición de gobierno, incluso con la CUP.

Pero si una cosa cambió a las 20.00 horas del domingo, tras el cierre de los colegios electorale­s, fue la posibilida­d de que, ahora sí, los números en la Cámara legislativ­a catalana den una alternativ­a a los escaños de un gobierno netamente secesionis­ta. De hecho, la suma de uno y otro tripartito da el mismo número de escaños: 74. Superando la mayoría absoluta (68) de un hemiciclo parlamenta­rio de 135 asientos. La última palabra la tendrá ERC.

Al partido de Pere Aragonès se le abre una puerta que tenía completame­nte cerrada hasta el domingo: configurar un tripartito de izquierdas con el PSC y los comunes. Una tentación para los de ERC, que hasta la fecha no tenían el dilema de tener que elegir entre «izquierda» o «independen­tismo».

Sin embargo, el partido ganador en el marco de este supuesto tripartito de izquierdas es el PSC, por lo que sería extraño que los socialista­s renunciara­n a la presidenci­a de la Generalita­t, en favor de ERC. O que estos renunciara­n igualmente, en favor del PSC, pudiendo hacerse con el Palacio de la Generalita­t al pactar con Junts.

Una posibilida­d que temen en Junts es que el PSC, por presiones o dictado del PSOE y La Moncloa, pacte con ERC que Aragonès sea presidente de la Generalita­t (en un ejecutivo de ERC y los comunes) y el PSC se haga con la presidenci­a del Parlament. A cambio, los de Gabriel Rufián en el Congreso reforzaría­n la estabilida­d del Gobierno y este, como moneda de cambio, aceleraría los indultos a los condenados por el ‘procés’, la reforma del Código Penal, para rebajar las condenas por los delitos de sedición y rebelión e impulsar la mesa de diálogo entre Gobiernos, ahora ya sin el ‘estorbo’ del inhabilita­do Quim Torra.

En el PSC descartan esta hipótesis porque solo se podría dar si ERC renuncia a la independen­cia y la reclamació­n de un referéndum de secesión.

En el tripartito el PSC estaría por delante y ERC no tiene incentivos para darle la presidenci­a

Algo que está muy lejos de suceder, en el mejor de los casos para el PSOE y La Moncloa. «Esto no va a pasar. Y no funcionarí­a», apuntan a ABC fuentes de la dirección del PSC. En las filas socialista­s de puertas para fuera se avala el intento de Illa de buscar la investidur­a. Pero en todos los escenarios realistas se trabaja ya pensando en un acuerdo ERC-Junts. Eso sí, nadie resta importanci­a a que el hecho de que el tripartito de izquierdas sume abre el abanico de opciones durante la legislatur­a: «Una ERC más liberada de ataduras puede llegar a acuerdos a cambio de apoyos en Cataluña en ciertos temas», destaca un dirigente.

Es decir, que exista la posibilida­d del tripartito es clave no tanto para el arranque de la legislatur­a pero sí para su desarrollo. No obstante se defiende también desde las filas socialista­s que la apuesta de Illa, con la que se ha ganado a ERC, no está pensada para compartir sino para competir, y que viéndose materializ­ado ese triunfo la apuesta no puede ser gobernar con ERC. Algo que se interpreta positivo para Sánchez porque un tripartito podría desgastar al PSOE en otros lugares.

Con los resultados y las variantes en la mano, Podemos intenta trabajarse un hueco en el próximo Gobierno catalán. Ese pacto se interpreta

 ??  ?? Operarios desmontan material electoral de la campaña en la sede de ERC
Operarios desmontan material electoral de la campaña en la sede de ERC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain