ABC (Sevilla)

Las familias piden amparo a Europa por el recorte a las madres

El complement­o en las pensiones se ha diseñado de forma «torticera», reza la denuncia ante Europa

- MARÍA CUESTA/SUSANA ALCELAY MADRID

do de recuperaci­ón. Pese a todo, Donohoe consideró que la situación sigue siendo «muy seria», sobre todo el materia de empleo, y por ello insistió en que las ayudas directas a la economía siguen siendo necesarias y han de mantenerse «mientras haga falta».

En la minuta que recibieron los ministros se afirma que sin las medidas de apoyo de los gobiernos, el 23% de las empresas europeas habrían tenido problemas de liquidez a finales de 2020. Las que pese a todo en diciembre estaban ya en una situación dramática después de consumir todo el capital que tenían, varía según los sectores, y va desde el de la electrónic­a (8%) a hostelería y restauraci­ón (70%). Por ello, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, insistió en que la política de los gobiernos debe centrarse en «evitar que aumenten las insolvenci­as en el futuro y retirar las ayudas con prudencia. Hay que pasar de un enfoque global a acciones dirigidas y hay que hacer una distinción entre las empresas que consideram­os que no son viables y otras que no lo son. Hay que mantener canales de crédito eficaces, sobre todo para las más pequeñas y, para las no viables, hay que organizar un final organizado porque las repercusio­nes sociales y el empleo deben ser nuestra prioridad».

Infeccione­s e inyeccione­s

Gentiloni insistió también en que es necesario «ganar la carrera entre infeccione­s e inyeccione­s, porque todo es una cuestión económica y el éxito de la vacunación es fundamenta­l para la recuperaci­ón». El comisario dijo que había explicado a los ministros de la zona euro que en las previsione­s publicadas este jueves se entiende que las medidas de confinamie­nto podrán ir aflojándos­e desde mediados del segundo trimestre hasta desvanecer­se el año que viene y que por ahora «tenemos que hacer todo lo necesario para que esto ocurra». También quiso añadir una gota de optimismo al recordar que el impacto de los fondos de recuperaci­ón que han de inyectar dinero masivament­e en la economía aún no ha sido integrado en las previsione­s, «pero nuestro cálculo nos dice que podemos esperar un aumento de dos puntos adicionale­s de crecimient­o y más aún en los países más afectados» como podría ser España.

Sin embargo, antes de eso, la Comisión presentará en marzo las orientacio­nes a los países sobre cómo prepararse para aplicar sus recomendac­iones específica­s de primavera que contendrán ya –y esta vez de forma indudable– las reformas concretas que se exigirán a cada cual para recibir los fondos de reconstruc­ción. Hasta ahora, al referirse a las condicione­s, se hablaba solo de las recomendac­iones que la Comisión había planteado en los últimos dos años fuera del contexto de la pandemia, pero ahora el comisario Gentiloni ya adverte de que se van a expresar claramente para que los gobiernos puedan incluirlas en los presupuest­os del año que viene.

Las familias numerosas han redoblado su ofensiva contra el polémico complement­o de maternidad ante la llegada al Congreso del real decreto, que el jueves deberá ser debatido y votado. La Asociación de Familias Numerosas de Madrid y la Plataforma Stop Suicidio Demográfic­o considera que la reforma del complement­o de maternidad de las pensiones va contra la legislació­n europea y ayer presentó una denuncia ante la Comisión Europea contra el Real Decreto-ley 3/2021 basada en el argumento principal de que el recorte planteado por José Luis Escrivá discrimina de forma indirecta a las mujeres y hombres con más hijos frente a los que tienen solo uno.

En el texto de la denuncia, al que ha tenido acceso ABC, se critica que la norma elaborada por el Ministerio de Seguridad Social discrimina «a las trabajador­as más modestas con tres hijos o más, y a las minorías étnicas europeas o radicadas en Europa, ya que la realidad socioeconó­mica española es que estos colectivos son más fecundos que la media».

Según el texto, el complement­o va en contra del artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamenta­les de la UE, de no discrimina­ción, el 3, sobre la exclusión social, la solidarida­d entre generacion­es y los derechos del niño, y el 10, que aborda la definición de las políticas sociales en la UE. Las familias dicen en su denuncia que el rediseño del complement­o vulnera la directiva 79/7/CEE del Consejo, en lo que se refiere a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social.

En concreto, la asociación denuncia que «el Gobierno español ha aprovechad­o la velocísima ejecución» de la sentencia del Tribunal de Justicia de 12 de diciembre de 2019 –que declaraba inconstitu­cional al anterior complement­o por limitar su percepción a las mujeres y excluir a los hombres– para transmutar un complement­o de pensiones mediante un real decreto.

«Ha tardado menos de dos meses en ejecutarla, cuando es público que el mismo Gobierno tarda años con otras sentencias del mismo Tribunal de Justicia. Así, lo ha hecho de forma torticera y mediante un mecanismo abusivo (el real decreto ley) que no permite la idónea participac­ión pública en la elaboració­n de las normas, como sucede en cualquier Estado de Derecho de la

Unión», reclaman las familias.

«La mala fe del Gobierno español para ejecutar engañosame­nte esa sentencia -usándola como falsa cobertura- se constata al volver a emplear argumentos que ya adujo ante el Tribunal y que éste no asumió, ni tampoco citó el juez de Gerona que planteó la cuestión prejudicia­l», inciden, para denunciar después que «el Gobierno español, con una astucia que avergonzar­ía a cualquiera, hurta un derecho social reconocido por una norma jurídica, aduciendo que le obliga la UE, cuando

Protestas en el Congreso Las familias numerosas se concentran hoy en el Congreso para sensibiliz­ar a sus señorías con el hachazo

la sentencia europea solo le decía que debía aplicar el mismo derecho a los padres y no sólo a las madres».

Por todo ello, las familias solicitan a la UE que penalice al Estado y revierta la norma. «La Comisión debe expedienta­r por infracción al Estado Español, dado que su Gobierno ha obrado con oscura picaresca, algo insólito en otros Estados. Ha aducido la sentencia para cambiar la norma previa que validó el Tribunal, simplement­e con aplicar el derecho de las madres también a los padres, para volver a meter sus fallidos argumentos procesales sin consultar a nadie con legítimos intereses en el asunto».

Las familias numerosas se manifestar­án hoy a las puertas del Congreso a las 14:30 para recabar firmas contra la norma y pedir el apoyo de sus señorías para tumbarla.

 ?? ANGEL DE ANTONIO ?? Las asociacion­es denuncian «recortes encubierto­s»
ANGEL DE ANTONIO Las asociacion­es denuncian «recortes encubierto­s»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain