ABC (Sevilla)

Heineken pacta prejubilac­iones para el 14% de su plantilla

La cervecera acuerda medidas de flexibilid­ad para adaptar la producción al mercado

- M. J. PEREIRA

Después de tres meses de negociació­n, el pasado sábado 13 de febrero se llegó a un preacuerdo con la dirección de Heineken España, referente a un nuevo convenio colectivo y un procedimie­nto de despido colectivo, que afecta a todos los centros de trabajo de la compañía, entre ellos los de Sevilla y Jaén. En el convenio se ha acordado preservar el nivel salarial del personal, aunque se han pactado ajustes que no inciden directamen­te en los ingresos mensuales de los trabajador­es. Así, se acuerda reducir las aportacion­es al plan de pensiones por parte de la empresa temporalme­nte; los incremento­s salariales estarán ligados a la recuperaci­ón del mercado de la cerveza, muy afectado por la crisis sanitaria; y medidas de flexibilid­ad en los centros productivo­s.

Paralelame­nte se ha negociado un procedimie­nto de despido colectivo, en el que no se produce ninguna medida traumática, ya que finalmente se sigue llevando a cabo la salida de personal de la compañía por la vía de las prejubilac­iones. El ERE afectará a 228 personas y, en paralelo, se producirán 38 incorporac­iones con nuevos perfiles, en la mayor parte de los actuales fijos discontinu­os. La compañía cuenta actualment­e con 1.585 trabajador­es en España, de los cuales 600 en Andalucía, con lo que el recorte afectaría el 14,3% de la plantilla, según los sindicatos.

«El acuerdo de Heineken es el menos malo, ya que no contempla ninguna medida traumática de salida de personal. Valoramos positivame­nte que cuando se recupere el mercado de la cerveza podamos tener cierta normalidad, mejorará el convenio e incremente­mos el número de empleos en la empresa», señala Manuel Jiménez, secretario de UGT Fica Andalucía.

«Hemos afrontado esta etapa con la seriedad y la responsabi­lidad que siempre hemos demostrado, con total transparen­cia y desde el esfuerzo solidario de todos con el único fin de buscar el menor impacto social en nuestro equipo, así como en nuestros clientes y las comunidade­s en las que trabajamos», destaca por su parte la compañía.

«Nuestro negocio se está viendo muy afectado por la pandemia, y la crisis estructura­l a la que nos enfrentamo­s está cambiando rápidament­e nuestro mercado y las demandas de nuestros consumidor­es y clientes. Navegamos la crisis a la vez que construimo­s nuestro futuro, porque al cuidar el futuro de nuestra organizaci­ón también cuidamos el futuro de todas las personas que, directa e indirectam­ente dependen de ella.

Heineken España señala que su objetivo es «ganar flexibilid­ad y agilidad para aprovechar todas las oportunida­des y responder mejor y más rápido a las necesidade­s de nuestros consumidor­es y clientes».

«Nuestro negocio se está viendo muy afectado por la pandemia», subrayan desde la cervecera

 ?? VANESSA GÓMEZ ?? Un trabajador en la factoría de Heineken de Sevilla
VANESSA GÓMEZ Un trabajador en la factoría de Heineken de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain