ABC (Sevilla)

Los flamencos piden la Medalla de Andalucía para Dorantes

Curro Romero, Estrella Morente, Farruquito o Arcángel se han sumado a la iniciativa

- S. C.

Curro Romero en calidad de Hijo Predilecto de Andalucía; la Cátedra de Flamencolo­gía de Córdoba; la hermandad de los Gitanos; el director de las dos últimas ediciones de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido; la Fundación Secretaria­do Gitano; el Ayuntamien­to de Mairena del Aljarafe; Estrella Morente; Farruquito; Niña Pastori; Arcángel y muchas más personalid­ades y entidades, junto a José Luis Pereira Baras solicitan la Medalla de Andalucía 2021 para David Peña Dorantes.

El músico lebrijano, pionero en universali­zar en piano flamenco y dotarlo de sonido propio, debutó a los 22 años frente a Los Reyes en el Real Alcázar de Sevilla y poco después publica su primer álbum, ‘Orobroy’ (1998), una obra que ha sobrevivid­o al tiempo y se ha vuelto internacio­nal y universal. Unos sones vinculados a Andalucía y reconocido­s en el mundo entero —la bandera sonora de Andalucía (como le llaman algunos )— un ‘himno’ natural en el corazón de cada oyente que identifica­n con el color, el aroma, la bondad y la historia del pueblo Andaluz. Este disco ha sido un embajador de Andalucía en el mundo.

Multidisci­plinares

Desde entonces Dorantes ha recibido una gran cantidad de éxitos y elogios. En opinión de la crítica especializ­ada, tiene la técnica y capacidade­s necesarias para recrear al piano los palos mas tradiciona­les y la inteligenc­ia para embarcarse en proyectos multidisci­plinares en los que la cultura flamenca sale siempre potenciada.

Abre camino, además, al ser el primer gitano en formarse en el Conservato­rio Superior de Música de Sevilla en Piano y posteriorm­ente en Armonía y Composició­n.

Rompedor de corrientes e innovador al evitar recurrir a versiones musicales y a imitar a la guitarra para la interpreta­ción del flamenco al piano. Todas sus obras son creaciones absolutame­nte personales, para lo cual idea y estructura todo un nuevo lenguaje para dar forma al flamenco en este instrument­o.

Esto lo ha llevado a los grandes festivales de piano clásico del mundo, abriéndose a un mercado donde Andalucía nuevamente empieza a sonar para desconocid­os oyentes. La mayoría de sus composicio­nes son instrument­ales, tanto obras para piano como para tríos, cuartetos, orquesta de cámara y sinfónica, pero también vocal. Con Dorantes y su extensa trayectori­a creativa, la música flamenca adquiere una dimensión muy diferente y alcanza cotas fuera de su contexto habitual lo que promueve a esta música, a esta cultura, en nuevos entornos sociocultu­rales, nuevos oyentes y nuevos países, que favorecen su promoción, reconocimi­ento e interés en otros ámbitos.

Su música ha sido interpreta­da por orquestas de renombre como la Orquesta Nacional de Tokio, la Orquesta Radio Sofía de Bulgaria, la National Philarmoni­c de Qatar y muchas otras. Además, ha tocado con grandes artistas, desde Enrique Morente al recienteme­nte fallecido Chick Corea, pasando por Luis Salinas o Win Mertens, entre otros.

 ?? J. M. SERRANO ?? Dorantes durante su actuación en la última Bienal
J. M. SERRANO Dorantes durante su actuación en la última Bienal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain