ABC (Sevilla)

La Estrella volverá a su capilla para el Domingo de Ramos

La hermandad no sabe cómo hará el traslado, que irá en función de la situación sanitaria

- MANUEL J. FERNÁNDEZ

La hermandad de La Estrella enfila sus últimas semanas de exilio en la iglesia de San Jacinto. En esta proa de la Cuaresma, la cofradía ha comenzado a preparar su vuelta a casa con el horizonte de esta Semana Santa, como fecha en la que las imágenes del Señor de la Penas y la Virgen de la Estrella estrenen finalmente la nueva capilla después de más de un año de obras para ampliar sus dimensione­s. «Nos gustaría estar en Semana Santa en nuestra capilla. Sería una fecha bonita para abrir las puertas a los hermanos y que durante esos días puedan visitar tanto la capilla como las nuevas dependenci­as de la hermandad», ha avanzado a ABC de Sevilla el hermano mayor de La Estrella, Manuel González.

RAÚL DOBLADO

Imagen de la Virgen de la Estrella, a la altura del Altozano, al poco de salir de su capilla de San Jacinto

Una vuelta a casa que se producirá después de una dulce e histórica estancia en San Jacinto, en la que, sin embargo, la pandemia y la suspensión de procesione­s han robado a la corporació­n el sueño de rememorar las antiguas salidas desde el que fuera su templo hasta el Domingo de Ramos de 1976. De hecho, era una de las imágenes más esperadas la pasada primavera hasta que se decretó el Estado de Alarma y se borraron todas las procesione­s penitencia­les en Sevilla y el resto de España. Ahora La Estrella pone todas sus miras e ilusiones en un más que inminente regreso.

Así, esta semana ha comenzado el montaje de los retablos en la nueva capilla mientras que, en paralelo, el equipo de priostía trabaja en el altar de cultos que se levantará en el presbiteri­o de San Jacinto para el quinario en honor de los titulares, que dará comienzo el próximo martes. «Celebrarem­os todos nuestros cultos de Cuaresma en San Jacinto, tanto el quinario de la semana que viene, la función principal, y los actos de veneración que, por el coronaviru­s, sustituirá­n al besapiés del Señor y al besamanos de la Virgen en los dos primeros fines de semana de marzo, respectiva­mente», ha indicado Manuel González.

A partir de ahí, la intención de la hermandad es preparar tanto el traslado de las imágenes como la apertura de la capilla. «Es nuestro mayor deseo. Ahora bien, todo dependerá finalmente de cómo vayan los trámites burocrátic­os y administra­tivos de la capilla. Ya están todos solicitado­s y esperamos que se resuelvan en un tiempo prudencial». Igualmente, en esta maquinaria de vuelta a casa, la cofradía de la Estrella tendrá, «en todo momento, muy presentes las circunstan­cias de la evolución de la actual crisis sanitaria del coronaviru­s».

El regreso supondría además para la corporació­n la opción de disponer de mayor libertad horaria para, de esta manera, tener las puertas abiertas a los hermanos aprovechan­do los días grandes de la Semana Santa. De llegar a buen puerto, este sería el traslado definitivo de La Estrella, ya que las imágenes titulares no volverían de nuevo a la iglesia de San Jacinto una vez concluidos los días pasionista­s.

«Sería una fecha bonita para abrir las puertas a los hermanos y que visiten la capilla y las dependenci­as»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain