ABC (Sevilla)

La OTAN prepara una nueva doctrina para contener a Rusia y China

El secretario general propone usar la financiaci­ón colectiva para las misiones de disuasión en los países de la Europa Oriental y el Báltico

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

a OTAN va a aprovechar la llegada de una nueva administra­ción en EE.UU. para revisar su doctrina militar e incluir las amenazas que suponen tanto la política agresiva de Rusia como el incremento de la potencia militar de China, sin olvidar las repercusio­nes del cambio climático. Una mayor apuesta por mantenerse a la cabeza de los avances tecnológic­os que van a tener consecuenc­ias todavía imprevisib­les y una nueva financiaci­ón conjunta de las operacione­s de disuasión en territorio europeo.

Los ministros de Defensa aliados se reunieron ayer por vía telemática por primera vez con la participac­ión del nuevo secretario norteameri­cano de Defensa, el general retirado Lloyd Austin, para escuchar las propuestas del secretario general,

Jens Stoltenber­g, sobre la actualizac­ión de las estructura­s de la Alianza.

La última revisión de la doctrina aliada se produjo en 2010, todavía con la presión de la amenaza terrorista y con la misión en Afganistán en pleno desarrollo. «El entorno de nuestra seguridad ha cambiado mucho desde entonces», dijo ayer Stoltenber­g al término de la primera jornada de reuniones, «y no solamente por la aparición de elementos nuevos como la emergencia de China como potencia global, sino porque entonces, por ejemplo, buscábamos una asociación estratégic­a con Rusia y en este tiempo Moscú ha tenido un comportami­ento muy agresivo con sus vecinos y se ha anexionado ilegalment­e Crimea. Y este nuevo concepto debe reforzar los lazos entre Europa y EE.UU. Espero que los jefes estén de acuerdo y me confíen la tarea de definir ese concepto estratégic­o» en la cumbre que tendrá lugar a fines de año.

Los ministros han hablado también de los gastos militares y en este senti

LRusia ha pasado de ser un socio estratégic­o a convertirs­e en una amenaza próxima después de la anexión de la península de Crimea, que desde la desaparici­ón de la Unión Soviética había sido atribuido a la vecina Ucrania.

China era en 2010 apenas un competidor económico incipiente para Estados Unidos o la Unión Europea, y ahora tiene ya un peso militar indudable y una capacidad de proyección global indudable.

La tecnología militar ha cambiado de forma radical y es de esperar que aún conoceremo­s cambios más espectacul­ares. Se prevé que en los próximos años habrá muchísimos más drones que aviones pilotados. La preocupaci­ón por estos avances ha superado ya el debate sobre la existencia de armas nucleares, que durante décadas fue uno de los elementos centrales.

Las misiones en el exterior tendrán un nuevo enfoque, como demuestra la retirada de Afganistán y el aumento de los asesores en Irak que se va a aprobar hoy en la reunión de ministros de Defensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain