ABC (Sevilla)

Imaginariu­m cierra las dos tiendas que le quedaban en Sevilla

La cadena mantendrá solo una juguetería en Málaga de las siete andaluzas

- E. FREIRE

La crisis del coronaviru­s ha llevado a la UCI a la cadena de juguetería­s Imaginariu­m, que está luchando por su superviven­cia en medio de un concurso de acreedores. La empresa aragonesa tiene en marcha un expediente de despido colectivo

(ERE) para 113 de sus 144 trabajador­es y prevé cerrar casi todas las tiendas propias. Ello supone la salida de casi el 80% de la plantilla.

Su objetivo es mantener abiertos solo dos establecim­ientos, uno en Málaga y otro en Zaragoza, y relanzar la marca con un nuevo enfoque del negocio centrado en los niños de entre cero y seis años, que sostenga a sus franquicia­s, que siguen abiertas. Todo ello si consigue cerrar un acuerdo de refinancia­ción con sus acreedores y trazar un plan de viabilidad para seguir fabricando sus juguetes, hacer un nuevo catálogo y abonar las nónimas atrasadas.

En concreto, la compañía salva su punto de venta El Ingenio, de Vélez Málaga, y el de Aragonia, en la capital aragonesa. El plan de cierres ya ha empezado a aplicarse en la red andaluza y afecta a seis puntos de venta propios repartidos entre Almería, Cádiz, Granada, Málaga y los dos que aún mantenía en Sevilla. Entre todos emplean a alrededor de 20 trabajador­es, que perderán sus puestos tras esta reconversi­ón.

La capital hispalense llegó a tener ocho tiendas Imaginariu­m, la juguetería azul «de las dos puertas», una de talla infantil, que irrumpió con mucha fuerza en el mercado local hace más de veinte años con su oferta innovadora de juguetes educativos. En los últimos tiempos en Sevilla solo quedaban una tienda de la marca en el centro comercial Airesur de Castilleja de la Cuesta, que bajó la persiana después de las fiestas navideñas, y otra en la calle Asunción, en el barrio de Los Remedios. Con anteriorid­ad habían ido desapareci­endo los Imaginariu­m de la calle Tetuán, Nervión, Metromar, la estación de Santa Justa y Mairena del Alcor.

A partir de ahora, la tienda más cercana de Sevilla será la franquicia de Huelva capital, que sigue abierta, junto a otros dos establecim­ientos franquicia­dos en la localidad granadina de Motril y el centro comercial Plaza Mayor de Málaga.

La empresa fue reflotada hace tres años por el empresario y abogado costarrice­nse Federico Carrillo Zurcher, que fue ministro de Hacienda de su país. La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO-Aragón, Marta Laiglesia, señala que el plan de viabilidad presentado por la empresa no garantiza la continuida­d del negocio y subraya la falta de liquidez de la juguetera para afrontar los pagos y abonar las nóminas de los trabajador­es.

Tres franquicia­s de la marca aragonesa seguirán abiertas en Huelva, Motril y Málaga

La cadena, en concurso de acreedores, plantea 119 despidos, una veintena de ellos en Andalucía

 ?? EFE/JUANJO MARTÍN ?? Federico Carrillo, director general de Imaginariu­m, rodeado de peluches de la marca aragonesa
EFE/JUANJO MARTÍN Federico Carrillo, director general de Imaginariu­m, rodeado de peluches de la marca aragonesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain