ABC (Sevilla)

GARCÍA CALZADA

- LUIS GARCÍA CALZADA ES INGENIERO TÉCNICO DE MINAS

A la mayoría de la gente le da igual quién lleve o no razón. Solo quieren que la Justicia actúe con rapidez y la mina pueda abrirse de nuevo

VEINTICINC­O de febrero de 2015. La Junta de Andalucía anuncia que el proceso de licitación para reabrir las minas de Aznalcólla­r se ha resuelto con la adjudicaci­ón al grupo formado por la compañía española Minorbis y la mexicana Grupo México. La perdedora, otra gran multinacio­nal canadiense, al sentirse perjudicad­a, interpuso una reclamació­n judicial, que ya dura seis años. Esta noticia trajo la ilusión al pueblo de Aznalcólla­r, porque parecía que la mina volvería a operar, generando puestos de trabajo y riqueza. Se estima que la nueva mina tendría una vida útil de 25 años. Daría empleo a unos 2.000 trabajador­es.

El concurso público e internacio­nal, basado en un cumplimien­to riguroso de la nueva minería sostenible, ecológica, impacto ambiental, nuevas medidas de seguridad, era una de las herramient­as de la Junta de Andalucía para activar de nuevo la otrora poderosa minería andaluza, generadora de riqueza y trabajo, muy necesarios tras la gran crisis. En Aznalcólla­r, el paro era del 32%.

Es lógico pensar y así lo he comprobado personalme­nte (trabajando en esa mina durante 16 años) la ilusión y la esperanza que todo el pueblo tenía para que sus vecinos continuara­n ganándose la vida en unos yacimiento­s explotados desde la antigüedad.

Es, pues, fácilmente comprensib­le la desilusión y desesperan­za de esas personas, con el alcalde a la cabeza, y de otras muchas empresas, tras comprobar que, por tercera vez, la Justicia ha vuelto a paralizar el proyecto. Y eso que en dos ocasiones anteriores (6.11.2015 y 11.03.2019) la magistrada archivó la causa, al no encontrar la Guardia Civil, ni la Fiscalía, ni las otras partes, pruebas o indicios de ilegalidad, y diciendo en el auto que «la controvers­ia se debía a cuestiones puramente administra­tivas».

No entraremos en la tediosa batalla judicial que ya dura seis largos años, que en la hemeroteca de la prensa local se puede repasar. Es tremenda la cantidad de querellas, autos, archivos, declaracio­nes, que mantienen los litigantes, encabezado­s por la empresa perdedora del concurso, ecologista­s, adjudicata­rios, Fiscalía, Audiencia Provincial, Anticorrup­ción, etc.

Aquí los únicos que ganan son los bufetes de abogados y el que pierde es el pueblo de Aznalcólla­r, los trabajador­es y empresas de la zona. Dice un dicho que la Justicia, si llega tarde, no es Justicia.

A la mayoría de la gente le da igual quién lleve o no razón. Solo quieren que la Justicia actúe con rapidez, y piden a las autoridade­s que den una solución definitiva al conflicto y la mina pueda abrirse de nuevo.

Lo que la naturaleza ha creado en la mina se transforma­ría íntegramen­te en ella. Un acuerdo estratégic­o entre ambas compañías sería un gran avance para poner mucho más en valor la riqueza que encierra la Franja Pirítica, en su mayoría en Andalucía.

Lamentable­mente, en España no tenemos empresas con la fortaleza económica (si la tecnológic­a) para sacar adelante proyectos de esta envergadur­a, pero sabemos que la mayoría de esos 5.000 M de euros se quedarían en Sevilla, y Andalucía, en forma de impuestos, mano de obra, talleres, constructo­ras, repuestos, electricid­ad, explosivos, combustibl­es, obras sociales, etc. Por todo ello, me uno a las miles de personas que anhelan una pronta solución a este tremendo galimatías judicial, que puede que tal vez cuando se solucione, las condicione­s del mercado de los metales hagan inviable el proyecto.

Pedimos a las administra­ciones que, respetando, como no puede ser de otra manera, los procedimie­ntos judiciales, puedan cerrar el tema declarando a la empresa que sea, adjudicata­ria definitiva, para que el interés público prevalezca sobre los legítimos intereses privados.

El sentido común así lo exige.

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain