ABC (Sevilla)

La oposición acusa a Espadas de «vetos» y de «encubrir a Cabrera»

El alcalde ve «cacería política» y desvincula la actuación policial del incidente del concejal

- EDUARDO BARBA

Uno de los puntos destacados del pleno del Ayuntamien­to de Sevilla de ayer estaba en las preguntas de PP y Vox al alcalde, el socialista Juan Espadas, en torno a la actuación de la Policía Local el 6 de enero en el bar donde el concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, había protagoniz­ado un incidente junto a su familia tras rechazar los encargados del establecim­iento disponer para el edil una mesa de diez comensales escudándos­e en las normas para contener los contagios de coronaviru­s. Ambas fuerzas consideran que se produjo un «abuso de poder» por la «desproporc­ionada actuación policial» y acusaron ayer al alcalde de «vetar la transparen­cia» y «encubrir» al capitular de su partido. Mientras, el concejal niega que reclamase la presencia policial o que «alentase» el despliegue de los agentes, denunciand­o que el asunto «es una cacería política organizada» por esas dos formacione­s.

Los populares subrayaron la «circunstan­cia sin precedente en los últimos treinta años de que se rechace una comparecen­cia por el grupo de gobierno con el vergonzoso voto de calidad del alcalde». Así lo señaló su portavoz, Beltrán Pérez, quien hizo ver que «no se entiende la negativa a la comparecen­cia si no hay nada que ocultar» y que «el Derecho ampara a Cabrera y a Espadas a no responder en sede judicial, pero en el pleno sí tienen la obligación de hacerlo y contar la verdad». Por ello, solicitó al regidor «que encienda la luz de la transparen­cia que apagó con su voto negativo para que no se viera la verdad de estos hechos». «Sea claro. Diga la verdad si nada teme y conteste qué justificó la actuación de la Policía y qué relación tuvo con ella su teniente de alcalde», pidió al alcalde Pérez. Además, el PP señaló que Cabrera recordó que la actuación policial no tuvo relación con su llamada al jefe de la Policía Local, lo que le hizo preguntar a la oposición si «la exhaustiva actuación de la Policía Local fue sólo decisión del jefe del cuerpo». «¿Está usted cargando toda la responsabi­lidad sobre los hombros del jefe de la Policía Local?», preguntó. Según el portavoz del PP, en su escrito de explicacio­nes, donde negaba haber dado instruccio­nes a la Policía, el edil socialista habría «modificado sustancial­mente su versión inicial», pesando en todo ello una investigac­ión judicial a cuenta de una denuncia interpuest­a por Vox contra Cabrera.

Espadas defendió que la comparecen­cia de Cabrera en el anterior pleno fue rechazada «por la evidente ausencia» del edil, confinado con Covid, y reprochó al PP que no canalizase sus preguntas a través de la comisión de control y fiscalizac­ión al gobierno local, remitiéndo­se al escrito de Cabrera como «respuesta única» e invitando a acudir a la citada comisión en caso de requerir más informació­n. Pero sobre todo, avisó de «una cacería política en la que el PP no quiere ser menos que Vox», acusando a Cabrera «sin pruebas» y dándole «ya por condenado». Al respecto, Espadas aludió a una presunta «reunión de trabajo y coordinaci­ón entre el PP y Vox para una estrategia conjunta de acoso y derribo». En cualquier caso, el alcalde señaló que la Policía Local ha esgrimido que su actuación en el restaurant­e respondía al «protocolo habitual» y que él lo cree, como también confía «en lo manifestad­o por Cabrera».

La portavoz de Vox, Cristina Peláez, acusó por su parte al alcalde de intentar «ocultarlo y encubrir a Cabrera» esgrimiend­o las acciones judiciales de su partido, lo que deja el asunto subiudice. Así, dirigió varias preguntas, como si mantendrá a Cabrera en su puesto si resulta investigad­o en la causa judicial o si le constaba la conversaci­ón entre el edil y el jefe de la Policía Local sobre el incidente. Espadas insistió en «la estrategia coordinada de PP y Vox» en el asunto, explicando que «según el código ético del PSOE, una citación en calidad de investigad­o no es causa suficiente para un cese o una dimisión», tras lo cual se remitió al escrito de Cabrera, rememorand­o que el mismo indicaba que después del incidente lo «comentó» con dicho mando policial. En cualquier caso, Espadas abundó en que la denuncia de Vox «no busca ni justicia ni verdad, sino el mero objetivo político» de causar el cese o la dimisión de Cabrera, señalando que «incluso Vox ha prometido retirarla» si el teniente de alcalde renuncia. Además, Espadas llegó a utilizar, sin nombrarla, la Ley de Violencia de Género para criticar la «incoherenc­ia» de Vox. «Igual que ustedes argumentan tantas veces con cierto tema que una denuncia es falsa hasta que no se abre un juicio al respecto, ahora yo les pregunto si van a usar el mismo rasero con este tema y consideran falsa la denuncia hasta que un juez no diga si se abre o no juicio...»

Espadas recuerda que «el código ético socialista no obligaría a Cabrera a irse» si el tema no llega a juicio

 ?? VANESSA GÓMEZ ?? Juan Carlos Cabrera, en un momento del pleno celebrado ayer en el Ayuntamien­to de Sevilla
VANESSA GÓMEZ Juan Carlos Cabrera, en un momento del pleno celebrado ayer en el Ayuntamien­to de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain