ABC (Sevilla)

El Ayuntamien­to reurbaniza­rá el entorno del Hospital Militar

La moción del PP para que se actúe en la zona consigue el respaldo de todos los grupos

- E. BARBA

Una vez reabierto por parte de la Junta de Andalucía el Hospital Militar como centro de emergencia­s frente a la pandemia de Covid, el Ayuntamien­to se va a encargar de mejorar su entorno, bastante deteriorad­o por el paso de los años sin que esas instalacio­nes sanitarias fueran utilizadas. De este modo, en el pleno municipal de ayer se aprobó por unanimidad de los cinco grupos una moción presentada por el PP encaminada a la mejora del entorno del antiguo Vigil de Quiñones mediante un conjunto de actuacione­s en la zona, básicament­e de reurbaniza­ción.

Los populares instaban al Ayuntamien­to a que ejerciera «sus competenci­as» y utilizara todos los recursos a su alcance «para completar y facilitar el uso» del citado centro hospitalar­io a pacientes y acompañant­es, al personal sanitario y al resto de los trabajador­es, entre otros usuarios de este equipamien­to recienteme­nte habilitado, y «hacerlo compatible con la normal convivenci­a de los vecinos». La propuesta obtuvo el respaldo del gobierno local, sustentado en el grupo del PSOE, que justificó su voto favorable en la «lealtad institucio­nal» que debe existir entre ambos gobiernos, el local y el autonómico. «Por ello, cuando la Junta quiera, aquí está el Ayuntamien­to para definir los servicios públicos», afirmó en este sentido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien destacó que el Ejecutivo andaluz «tendrá que ordenar los espacios colindante­s al hospital y habilitar, por ejemplo, zonas de aparcamien­tos y paradas de taxi».

«Hablamos de reparación del firme de la zona, asfaltando y arreglando los baches existentes, de la reparación del acerado, la colocación de marquesina en la parada de Tussam, colocación de bicicleter­os e incremento del servicio de limpieza municipal, así como la iluminació­n viaria, señalética, dotación de aparcamien­tos, y cualquier otro servicio municipal que haya de ser prestado o reforzado», esgrimían los populares en su moción, expuesta durante la sesión de ayer.

En este punto y en el turno de intervenci­ones, los grupos socialista­s y populares se enzarzaron en un amplio debate, eso sí, centrado en el futuro de grandes proyectos en la ciudad, como La Gavidia y la antigua Fábrica de Artillería, afeándose mutuamente el hecho de que la Junta no invitara al alcalde al acto de inauguraci­ón del Hospital Militar. El grupo municipal de Ciudadanos aprovechó su intervenci­ón para destacar la puesta en marcha «en tiempo récord» del centro hospitalar­io por parte de la Administra­ción andaluza, donde cogobierna­n, mientras que desde Adelante compartier­on la iniciativa, lo que justificab­a su voto favorable, si bien dijeron echar «en falta que no se contemple un carril bici» para llegar a esta zona. En Vox pedían al equipo de gobierno municipal la posibilida­d de «enmendar» con la reurbaniza­ción de la zona el hecho de que anteriores gobiernos de la Junta, con el PSOE al frente, «mantuviera­n abandonado tantos años el citado hospital».

Estas actuacione­s de reurbaniza­ción que emprenda el Ayuntamien­to servirán también no sólo de continuaci­ón

El hospital se reabrió hace varias semanas como centro de emergencia­s Covid tras quince años sin actividad

de las ya ejecutadas en la avenida de Jerez durante el año pasado sino que formarán parte de un paquete de medidas destinadas a mejorar la vía pública en general de toda esa zona del sur de la ciudad que ahora es el eje de la gran expansión urbana de Sevilla, tanto en viviendas como en infraestru­cturas.

Grandes bolsas de suelo permitirán el desarrollo meridional de la capital andaluza con viviendas libres y protegidas en las zonas de Cortijo de Cuarto, Palmas Altas, la propia avenida de Jerez y Villanueva del Pítamo, a las que sumarán los equipamien­tos que va a aportar la ordenación de los terrenos del Guadaíra y del Puerto de Sevilla. En paralelo, las administra­ciones públicas han impulsado la construcci­ón de la línea 3 del metro en su mitad sur, la que va desde el Prado de San Sebastián hasta Valme, así como la Ciudad de la Justicia en las antiguas instalacio­nes de Abengoa en Palmas Altas. Todo ello conlleva también mejoras urbanístic­as que son estrictame­nte de vías públicas para consolidar estos desarrollo­s.

 ?? EP/MARÍA JOSÉ LÓPEZ ?? Operarios trabajan en el entorno del Hospital Militar, reabierto hace varias semanas
EP/MARÍA JOSÉ LÓPEZ Operarios trabajan en el entorno del Hospital Militar, reabierto hace varias semanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain