ABC (Sevilla)

Abiertos 17 pueblos y cerrados otros 23 desde anoche

Dos Hermanas, Utrera o Alcalá de Guadaíra, entre los que recuperan la movilidad

- MARTÍN LAÍNEZ

La revisión de la tasa de contagios por el Covid publicada ayer en el portal del Instituto de Estadístic­as y Cartografí­a de Andalucía (Ieca) dejó a 23 municipios por encima de los 500 casos por cada cien mil habitantes, lo que les obligará a estar confinados siete días, desde la pasada medianoche y no desde el sábado como hasta ahora había ocurrido. De igual modo, este cambio también afecta a los que se encontraba­n cerrados tras la anterior reunión.

El Comité Territoria­l de Alerta de Salud Pública Alto Impacto, que se reunió en la tarde de ayer, decretó de manera oficial estos nuevos pueblos, algunos ya confinados tras la anterior reunión de este comité de expertos y otros nuevos que se suman a la lista de municipios con restriccio­nes de movilidad.

Tras estos últimos siete días de cierre, 17 localidade­s de la provincia de Sevilla han podido rebajar la incidencia acumulada de los 500, por lo que desde la pasada medianoche se podrá entrar y salir de sus términos municipale­s sin ningún tipo de impediment­o. Así se hará en Alanís, Alcalá de Guadaíra, Algámitas, Arahal, Bormujos, Camas, Las Cabezas, Dos Hermanas, Coria, El Garrobo, Montellano, Morón, Los Palacios, El Saucejo, Tocina, Utrera y El Viso del Alcor.

Por contra, por haber superado la tasa de los 500 (nivel 4, grado 1), otras 19 localidade­s estarán ahora confinadas tras el último BOJA extraordin­ario que le dio validez jurídica a estas determinac­iones del comité, algunas nuevas y otras que repiten. Además, seguirán otros siete días más con los negocios no esenciales cerrados Alcalá del Río, La Campana y Paradas, a los que se unió ayer El Castillo de las Guardas (1.634), que en los últimos días ha subido la tasa de contagios por encima del medio millar de casos por cada cien mil habitantes.

De este nivel 4, grado 2 salen, por contra, El Coronil, Coripe, Villanueva de San Juan, Villaverde, La Algaba, Alcolea, Guadalcana­l, Los Molares y Villamanri­que, que durante estos últimos siete días han reducido la tasa de los mil casos y se sitúan por encima de los 500 y que ahora solo pasan a estar confinados, hasta el 26 de febrero.

En resumidas cuentas, los 19 pueblos que están desde ayer por encima de los 500 son: Isla Mayor (755), Villamanri­que (558), Villanueva del Ariscal (531), Los Corrales (634), Villanueva de San Juan (825), Alcolea (896), La Algaba (769), Brenes (576), Cantillana (549), Guadalcana­l (766), Guillena (945), Lora del Río (837), La Rinconada (729), El Ronquillo (944), San Nicolás del Puerto (671), Villaverde del Río (675), Coripe (807), El Coronil (572) y Los Molares (994). Los vecinos de cada uno de estas localidade­s no podrán salir de sus términos municipale­s al margen de que otros habitantes de los 106 municipios de la provincia no pueden entrar en los mismos sin justificac­ión. Y los que, además de permanecer confinados, deben cerrar negocios durante una semana son los siguientes cuatro municipios: Alcalá del Río (1.132), La Campana (1.050), El Castillo de las Guardas (1.634) y Paradas (1.195).

La tasa sigue bajando

Y todo ello llega cuando la desescalad­a de esta tercera ola del coronaviru­s se refleja claramente en la reducción que cada día se hace de la tasa de contagios, al quedar ayer la provincia de Sevilla en 346 casos por cada cien mil habitantes (-34 con respecto al día anterior). En la capital, la tasa es de 318 (-24) y en el Aljarafe, de 279 (-35), al tiempo que en el Norte que

Con negocios no esenciales cerrados estarán Alcalá del Río, La Campana, El Castillo y Paradas

Los 24 pueblos de este distrito pasan de nivel 4 a nivel 3 gracias al descenso de la tasa (190)

da con 537 (-31). Finalmente, en los distritos sanitarios Este y Sur la incidencia acumulada es de 190 (-19) y 381 (-56), respectiva­mente.

Distrito sanitario Este

Además, la Junta acordó ayer que los 24 municipios que se engloban en el distrito sanitario Este de la provincia de Sevilla pasen de nivel 4 a nivel 3 grado 1, con lo que eso significa de una mayor presencia de personas en diferentes lugares, como bares, velatorios o celebracio­nes civiles o religiosas, entre otras medidas. En total, este distrito, que aglutina a los pueblos de la Sierra Sur y parte de la Campiña, está integrado por cerca de 170.000 habitantes.

 ?? RAÚL DOBLADO ?? Un vecino de Dos Hermanas pasea por una de sus calles
RAÚL DOBLADO Un vecino de Dos Hermanas pasea por una de sus calles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain