ABC (Sevilla)

Los actos vandálicos pro Hasel en Granada cuestan 30.000 euros

Enérgica protesta del Ayuntamien­to, que exige sanciones para los alborotado­res

- CARLOS LANDA GRANADA ALFREDO

El gobierno local condena enérgicame­nte los actos vandálicos sucedidos anteayer en Granada y brinda todo el apoyo a la Subdelegad­a del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, para que «en manifestac­iones violentas, no autorizada­s y de tipo vandálico, como la del miércoles, dé las instruccio­nes precisas para que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado intervenga­n con contundenc­ia evitando daños injustific­ables a la ciudad con total impunidad», asevera el alcalde Luis Salvador. La quema de 25 contenedor­es ha costado al erario público 30.000 euros

El primer edil granadino afirma que «los altercados fueron premeditad­os, por lo que eran previsible­s», por tanto, «intolerabl­es», a la vez que subraya que «como equipo municipal preferimos que se empleen las medidas duras que la legislació­n contempla para evitar que estos daños se produzcan o puedan repetirse, antes que inducir que las sirenas policiales se limiten a acompañar o custodiar manifestac­iones violentas por no tener las instruccio­nes para evitar estos comportami­entos y perjuicios». Salvador insistió en que en España las leyes y los delitos están tipificado­s y todos los españoles tenemos que acatar y respetar. «No es admisible una manifestac­ión no autorizada que, además de provocar daños y causar destrozos múltiples, genere temor en la población y desperfect­os de todo tipo en la ciudad», insistió.

La edil de Medio Ambiente, Pepa Rubia, informó sobre el «menoscabo en bienes de dominio público» como la quema de 25 contenedor­es, cuya limpieza y reposición asciende a 30.000 euros. Rubia indicó que, tras los hechos vandálicos, un operativo especial de limpieza realizó hasta primera hora de ayer por la mañana «tareas de puesta a punto y reposición antes de la salida de las personas a sus puestos de trabajo y de las familias a llevar a sus hijos al colegio». Confía también en que la Justicia «condene estos hechos, ya que se han conculcado derechos constituci­onales».

El concejal de Protección Ciudadana, César Díaz, al igual que el alcalde y la edil de Medio Ambiente, condenó y mostró su repulsa por los hechos. Entiende que al ser la manifestac­ión previsible «es preciso anticipars­e a la informació­n de las redes sociales para dimensiona­r los dispositiv­os y prepararse para contener estas expresione­s de violencia», y enfatiza en que «debe iniciarse el procedimie­nto sancionado­r para evitar que puedan repetirse acontecimi­entos semejantes o puedan pasar desapercib­idos bajo el paraguas de la libertad de expresión estas actuacione­s violentas e injustific­adas».

Los cuatro detenidos pasaron la noche en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía y está previsto que queden a disposició­n judicial.

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, le dijo en la red Twitter a Echenique que parara este apoyo a los violentos y si no «que se vaya». En esa misma línea se pronunció el vicepresid­ente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. La delegada del Gobierno en Andalucía respaldó la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra los alborotado­res.

Los servicios de limpieza se emplearon toda la madrugada para retirar 25 contenedor­es destrozado­s

 ?? ABC ?? La Policía Local de Granada se dirige a uno de los lugares de los incendios
ABC La Policía Local de Granada se dirige a uno de los lugares de los incendios
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain