ABC (Sevilla)

El ‘Lupin’ de Almuñécar

La Policía detiene a un hombre que usó 44 DNI falsos para contratar tarjetas de crédito y estafar a centros comerciale­s

- A. R. V.

Como Arsène Lupin, la Policía Nacional ha dado caza en la localidad granadina de Almuñécar a un supuesto estafador capaz de cambiar de identidad al instante. Un maestro del disfraz de carne y hueso, a diferencia del ladrón de guante blanco francés que triunfa en la plataforma Netflix. El ‘Lupin’ de Almuñécar estafó, presuntame­nte, entre 250.000 y un millón de euros a diferentes grandes almacenes de las provincias de Almería, Granada, Madrid, Murcia y Sevilla. Para engañar a sus víctimas utilizó hasta 44 identidade­s falsas y contaba con medios y conocimien­tos técnicos muy sofisticad­os para elaborar documentos de identidad falsos de gran calidad.

Los agentes han constatado que el detenido llevaba varios años viviendo con una identidad falsa para dificultar su localizaci­ón e implicació­n en los ilícitos. Cuando dieron con la pista de su domicilio en la localidad granadina, descubrier­on un laboratori­o con aparatos, diversos útiles y dispositiv­os informátic­os destinados a la fabricació­n de documentos. Hallaron varios ordenadore­s, impresoras láser, una impresora de tarjetas plásticas, una prensa hidráulica y material para su elaboració­n, lo que acredita los delitos de falsedad documental y estafa.

La Policía halló los carnés de identidad ficticios. El detenido suplantaba a personas fallecidas. Otras veces se inventaba una nueva identidad que le servía para contratar tarjetas bancarias de comercios de forma irregular.

Las investigac­iones se iniciaron en junio de 2020, cuando el servicio financiero de uno de los grandes almacenes afectados denunció la actividad fraudulent­a que había detectado en la solicitud de una de las tarjetas que la empresa ofrece a sus clientes.

El sospechoso tenía unos conocimien­tos técnicos que le permitían superar los controles dispuestos por las empresas estafadas. Primero elaboraba la documentac­ión necesaria para la contrataci­ón de las tarjetas: DNI falso, obtención de un número de teléfono, número de cuenta falso y dirección de entrega. Posteriorm­ente, se personaba en el centro comercial solicitand­o una tarjeta.

A diferencia del Lupin televisivo, este aprendiz de Almuñécar con 44 identidade­s distintas ha dado por fin su verdadera cara.

 ??  ??
 ?? ABC ?? Carnés de identidad falsos localizado­s por la Policía en su casa
ABC Carnés de identidad falsos localizado­s por la Policía en su casa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain