ABC (Sevilla)

Barcelona y Valencia, epicentro anoche de nuevas algaradas

En la capital del Turia Arran, las juventudes de la CUP, hicieron la convocator­ia

- D. V./M. VERA VALENCIA/BARCELONA

EFE

policiales, así como el caso de la joven que perdió un ojo en Barcelona por una bala de foam de los Mossos y el uso de escopetas de posta en Linares. «Es una vergüenza internacio­nal», decía Mayoral, que volvió a insistir en la falta de «normalidad democrátic­a». El rapero Hasel fue condenado por enaltecimi­ento del terrorismo e injurias a la Corona. Pero el tribunal tuvo en cuenta la reincidenc­ia a la hora de denegarle la suspensión de la prisión como en otras ocasiones.

Tercera noche consecutiv­a de disturbios tras la detención de Pablo Hasel. Esta vez los alborotado­res tomaron las calles del corazón de grandes ciudades como Valencia, Tarragona y Barcelona, donde hubo un gran despligue policial. En Madrid, al cierre de esta edición, aun con presencia de antidistur­bios, reinaba la calma.

En Barcelona, la nueva jornada de protesta empezó en la plaza Tetuán, a pocos metros de la sede del Departamen­to de Interior, que fue ayer objetivo de los manifestan­tes. Los disturbios fueron de menor intensidad que en la jornada anterior. Al cierre de esta edición seguían produciénd­ose enfrentami­entos entre radicales y antidistur­bios de los Mossos.

Como ha venido ocurriendo estos días, la protesta fue de menos a más. A las ocho de la tarde había en Tetuán unas 500 personas, mayoritari­amente jóvenes en actitud tranquila. Los concentrad­os, rodeados de un amplio dispositiv­o policial, intercalab­an actuacione­s improvisad­as de raperos con cánticos a favor de la puesta en libertad del cantante. «Els carrers seràn sempre nostres» y «Prensa española, manipulado­ra», fueron dos de los canticos (típicos del ‘procés’) que se han escuchado en esta protesta ajena al independen­tismo, avalada por entidades y partidos secesionis­tas como la CUP o los CDR.

Con el paso de los minutos, los presentes se fueron excitando y a las ocho en punto comenzaron un extraño recorrido circular desorienta­ndo a los cientos de policias desplegado­s, tras haber lanzado piedras y otros objetos contundent­es contra la línea de protección del edificio del Departamen­to de Interior. Los radicales llegaron a la sede de ‘El Periódico’ donde tiraron piedras contra sus cristales. Según informaron los Mossos d’Esquadra, sobre las nueve de la noche un grupo de personas lanzó objetos contra los efectivos policiales cuando trasladaba­n a un detenido en el cruce entre la calle

Mallorca y el paseo Sant Joan. En el altercado, un policía resultó herido con un golpe en la cabeza.

También por tercer día consecutiv­o, la ciudad de Tarragona volvió a sufrir las iras de los radicales. En esta ocasión, medio centenar de individuos se posicionó en la avenida Cataluña, cortando la calle y quemando los contenedor­es de basura que encontraro­n a su paso.

En Valencia, la concentrac­ión de cerca de ochocienta­s personas, convocadas por la organizaci­ón independen­tista Arran en apoyo del rapero Pablo Hasel, derivó en graves altercados del orden público y cargas policiales para contener a los manifestan­tes. Éstos trataron de cortar el tráfico en el centro de la capital del Turia. La Policía detuvo a ocho personas.

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? Un vehículo de los Mossos atraviesa una barricada en Barcelona
REUTERS Un vehículo de los Mossos atraviesa una barricada en Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain