ABC (Sevilla)

DESCONCERT­ANTE

- IGNACIO MARCOGARDO­QUI

ros menos de pensión», dijo Cabezón.

Además de PP, Vox y Ciudadanos, en el ‘no’ se situó también un socio estratégic­o y preferente de Pedro Sánchez como el PNV, que denunció la invasión de competenci­as que esconde la medida tanto en las pensiones como en el Ingreso Mínimo Vital y los retrasos en la transferen­cia de esta competenci­a, pendiente desde octubre.

Las críticas de la oposición también hicieron referencia al modo de negociació­n que está caracteriz­ando al ministro Escrivá. Tanto el PP como el PNV le recriminar­on que una propuesta como esta no haya pasado antes por el Pacto de Toledo y advirtiero­n al ministro que esta comisión no puede ser «el escudo para que haga y deshaga». En esta misma línea se posicionó también el PDECat, que denunció la forma en la que el real decreto llegó a la Cámara, uniendo diferentes materias para plantear un «debate moral» a los grupos.

Decreto «batiburril­lo»

Y es que el decreto convalidad­o ayer también incluye una flexibiliz­ación en los requisitos para acceder al IMV, modificand­o el criterio de unidad de convivenci­a para facilitar el acceso de personas vulnerable­s. Según Escrivá, se han denegado unas 60.000 solicitude­s a hogares que cumplían todos los requisitos salvo el de acreditar la unidad de convivenci­a y con los cambios se busca ampliar incluir a más de ellos. También el decreto recoge la considerac­ión del SARS-CoV-2 como enfermedad profesiona­l para los trabajador­es sanitarios que se hayan infectado en la pandemia hasta el levantamie­nto por las autoridade­s sanitarias de las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria.

Esta reforma discrimina a las familias por el número de hijos, lo que no parece un gran avance en el camino hacia la igualdad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain