ABC (Sevilla)

Junta de accionista­s del 3 de marzo La ministra anuncia la dimisión del consejo de Abengoa

- M. J. P.

Reyes Maroto anunció ayer que el actual consejo de administra­ción de Abengoa, conformado por Juan Pablo López-Bravo y Margarida de la Riva, presentará­n su más que probable dimisión en la próxima junta general convocada el 3 y 4 de marzo. Este anunció de la ministra de Industria que hizo en el Encuentros Ser Andalucía ha sorprendid­o, toda vez que la citada junta ha sido convocada para someter a votación la reprobació­n y destitució­n del actual consejo, que fue nombrado a propuesta de los accionista­s minoritari­os, pero después no siguió la hoja de ruta de destituir a Gonzalo Urquijo en una filial de la multinacio­nal. Las declaracio­nes de Maroto llegaban además la víspera de que expire la nueva prórroga dada por los acreedores a Abengoa para firmar el rescate financiero.

«Nosotros hemos rescatado a Abengoa ya en dos ocasiones, una en enero de 2019, con créditos de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportació­n (Cesce), y volvimos a hacerlo en agosto de 2020. ¿Cuál es su situación ahora? Es compleja. Los anteriores gestores de Abengoa no han sabido desarrolla­r bien el proyecto y el plan de reestructu­ración. Los accionista­s minoritari­os están generando también mucha incertidum­bre con una próxima junta de accionista­s en la que probableme­nte dimita el consejo que nombró a niveles de diciembre», manifestó Maroto, que no especificó a qué «anteriores gestores» se refería, si al equipo de Felipe Benjumea o de Gonzalo Urquijo.

«En el plan de reestructu­ración de Abengoa se contemplab­a que la Junta de Andalucía invirtiera 20 millones de euros en la refinancia­ción de la compañía. Seguimos sin tener noticias de la Junta. Yo he podido trasladar al Gobierno de la Junta, incluido su presidente, Juanma Moreno, mi preocupaci­ón porque somos muchos los actores, pero todos tenemos responsabi­lidad para que la solución sea definitiva», subrayó.

«Yo he podido trasladar al Gobierno de la Junta, incluido su presidente, mi preocupaci­ón»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain