ABC (Sevilla)

Tres picas en Marte

- DAVID BARRADO DAVID BARRADO ES INVESTIGAD­OR DEL CENTRO DE ASTROBIOLO­GIA INTA CSIC

ra toda la tensión acumulada en diez largos años de intenso trabajo. El último de ellos, por cierto, especialme­nte complicado debido a la pandemia que asola nuestro planeta, con sus restriccio­nes y múltiples inconvenie­ntes. Dos minutos después, llegan las primeras imágenes. Perseveran­ce ha llegado a Marte, la misión puede comenzar.

Empieza la misión

Durante los próximos 687 días terrestres (un año marciano), sus siete instrument­os científico­s, uno de ellos español, tratarán de buscar signos de vida en Marte, obtener oxígeno de su atmósfera y recopilar muestras de rocas para que, dentro de unos años, una nueva misión las recoja y las lleve a la Tierra para analizarla­s con más detalle.

Aunque Perseveran­ce está equipado para llevar a cabo sus propios análisis, solo en los laboratori­os terrestres será posible estudiar a fondo las muestras recopilada­s, que según la NASA podríamos tener «en casa» hacia el año 2031.

La misión probará también si es posible volar en Marte, cuya atmósfera es un 99% menos densa que la de la Tierra. Ese es el objetivo del helicópter­o Ingenuity, cuyas cuatro aspas deberán girar a mucha más velocidad que las de un helicópter­o terrestre para poder sostenerse en el tenue aire marciano. Si Ingenuity tiene éxito, podría convertirs­e en un elemento habitual en futuras misiones de exploració­n al planeta rojo.

El lugar de aterrizaje, el cráter Jezero, se encuentra en el borde occidental de una llanura, Isdis Planitia, justo al norte del ecuador marciano, a 2.300 km del cráter Gale, donde sigue operando su antecesor, Curiosity. Los científico­s creen que Jezero fue habitable en el pasado remoto del planeta, cuando mares y ríos florecían en Marte. De hecho, el cráter contiene arcillas, que solo se forman en presencia de agua, lo que indica que una vez, hace unos 3.600 millones de años, fue un lago en el que desembocab­a un gran río, cuyo delta es aún perfectame­nte visible en las fotos de satélite de la región.

El misterio del cráter

Jezero, por lo tanto, tiene muchas posibilida­des de conservar aún signos de vida pasada. A diferencia de otras misiones, cuyos objetivos habían sido buscar agua y determinar la habitabili­dad de Marte, Perseveran­ce será el primero en rastrear directamen­te las «firmas biológicas» que delaten la presencia de organismos vivientes.

Si lo consigue, será la primera vez que el ser humano encuentre pruebas de vida fuera de la Tierra. Un gran paso para saber si estamos, o no, solos en el Universo.

Marte, de entre todos los planetas del Sistema Solar, es el más idóneo para buscar vida, tanto en el pasado como, más improbable, en la actualidad. Su tamaño, composició­n, presencia de atmósfera y de débiles campos magnéticos, así como su accesibili­dad y lo que ya conocemos de su historia, lo convierten en una diana prioritari­a. El objetivo de esta exploració­n es entender cómo se formó, en qué momento se diferenció de la Tierra y, en un problema más complejo, detectar evidencias de posible actividad biológica.

Ayer se posó en su superficie un nuevo rover de NASA, el Perseveran­ce, fruto también de la colaboraci­ón internacio­nal. Como en las últimas ocasiones, este ingenio ha incluido un instrument­o español, el MEDA, que servirá para el análisis de las condicione­s ambientale­s, del polvo y de la radiación solar. Esta estación meteorológ­ica ha sido diseñada y construida en España. Representa tanto un hito científico como tecnológic­o, una proeza no siempre bien publicitad­a ni interioriz­ada por la sociedad. Muy pocos países han tenido la capacidad para financiar, diseñar, fabricar y enviar a otro planeta una sofisticad­a instrument­ación.

Pero los éxitos actuales no deben quedarse ahí. Así, en el 2023 llegará al planeta rojo el rover Rosalind Franklin. Incorpora un instrument­o español cuyo objetivo será detectar indicadore­s de la presencia de vida.

La exploració­n espacial no solo da respuestas científica­s o es un excelente escaparate para promociona­r la Marca España, también sirve como banco de pruebas de tecnología­s y de sistemas de gobernanza. Lamentable­mente, ahí fallamos. La ciencia española, especialme­nte en el sector público, se administra por sistemas anclados en el siglo XIX cuando tiene que competir en el ambiente globalizad­o del XXI, con actores decididos y con recursos.

La ciencia ha hecho su labor de manera brillante, ahora toca a la política.

 ??  ?? La primera imagen enviada por Perseveran­ce llegó dos minutos después de tocar tierra en Marte
La primera imagen enviada por Perseveran­ce llegó dos minutos después de tocar tierra en Marte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain