ABC (Sevilla)

A ver si nuestra aportación a la juventud abofeteabl­e y destacada va a ser la mini falangista

- ROSA BELMONTE EL MEJOR

fiera es algo que me supera». Otros seis hombres comenzaron la etapa a pie. Luego vinieron Didier, conductor de moto, y Maradona, sobre el que se apoyó y el que impidió que se cayera durante las 6 horas que duró el viaje por caminos anegados por la lluvia. Con Maradona, además, se lleva el recuerdo de largos debates sobre la poligamia y la monogamia.

Ashley Judd fue elegida ‘Persona del año’ por la revista ‘Time’ en 2017 junto a las mujeres que formaron ‘The silence breakers’, el grupo que rompió su silencio sobre los abusos en Hollywood, con Harvey Weinstein a la cabeza. Fue la primera estrella de Hollywood en enfrentars­e al por entonces todopodero­so productor porque ya había pasado por esa traumática experienci­a: en sus memorias, ‘All that is bitter and sweet’ (‘Todo lo amargo y dulce’), relataba cómo sufrió agresiones sexuales a los 7 y a los 15 años, dos sucesos que marcaron su vida y que la llevaron a implicarse en causas humanitari­as: fue portavoz de una campaña contra el sida, fue nombrada embajadora de buena voluntad de Unicef en favor de los derechos de mujeres y niñas pobres. La huella de todo ese dolor se hizo patente en una profunda depresión que la llevó a ser ingresada en 2006. Esta vez, el compromiso casi le cuesta la vida.

Voy a decir que España es el mejor país del mundo. Porque me da la gana. Igual que otros dicen que es el país más corrupto de Europa (¿y el primero?), el país con más artistas encarcelad­os (esta es la última escuchada en el Congreso), el segundo con más desapareci­dos (era difícil superar a Camboya) y, mi favorito, de Carmen Calvo, fresco, fresco: «Hay quien ha dicho que somos el Gobierno más trabajador en 42 años de democracia».

Esto es como el desvergonz­ado documental ‘Allen v. Farrow’ (que es de parte de Farrow y sus chifladura­s), en el que toman algunos extractos que les interesan de las memorias del director. Claro, Carmen Calvo no va a citar otras cosas que se dicen del Gobierno, faltaría más. Pero habría que buscar a quien haya sostenido eso del Gobierno más trabajador. Hombre, si comparas a los ministros socialista­s con los de Unidas Podemos, ahí puede tener razón. Pero no nos des tormento, Carmen. Porque vuestro trabajo nos recuerda a eso que escribe Pla en ‘La vida amarga’, libro que recoge las narracione­s de sus primeros años como periodista en Europa: «Era un gandul profundísi­mo, insondable, que había llegado a encontrar la manera de aparentar que estaba siempre atareado». Vale que para eso también hay que valer.

Lo bueno de la libertad de expresión en el país más corrupto y con más artistas encarcelad­os (pocos hay) es que puedes decir lo que te dé la gana con los límites del Código Penal y asumiendo que lo que sale por tu boca o en tus escritos puede, de pronto, no tener ningún significad­o. Por ejemplo, lo de ultraderec­ha. Porque sale de la nada, donde está pese a la publicidad, la mini falangista y a ver si es lo mismo esa mini minoría que Vox (a cinco puntos del PP según el CIS). Cielos, a ver si nuestra aportación a las jóvenes abofeteabl­es (Malala, Greta y la poetisa vestida de Prada) va a ser esta muchacha atolondrad­a vestidita de azul. A ver si no vamos a ser el mejor país del mundo. Que sí.

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ?? Ashley Judd, en la selva congoleña, durante su rescate
Ashley Judd, en la selva congoleña, durante su rescate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain