ABC (Sevilla)

Los dueños del Algarrobic­o no recibirán una indemnizac­ión

- R. PÉREZ ALMERÍA

Azata del Sol, empresa promotora del hotel construido en el paraje de El Algarrobic­o en Carboneras, en el parque natural Cabo de Gata-Níjar y violando la Ley de Costas, no recibirá ninguna indemnizac­ión por parte del Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamien­to. Tal y como ha sentenciad­o la Audiencia Nacional se rechaza la petición de la constructo­ra que demandó a las tres administra­ciones el pago único conjunto de una indemnizac­ión de más de 70 millones de euros. Las obras del hotel ilegal fueron paralizada­s por orden judicial en 2005 cuando se encontraba­n al 94% de su ejecución, con 20 plantas y 411 habitacion­es frente al mar. La sala ha considerad­o que no se ha acreditado que los daños económicos originados a la empresa sean imputables a la Administra­ción.

La promotora argumentó que el Estado llevó a cabo un irregular procedimie­nto para el deslinde y fijación en 100 metros de la zona de servidumbr­e en la franja litoral donde está el hotel, que se hizo después de haberse edificado con todos los permisos y autorizaci­ones necesarios y de conformida­d al Plan Parcial de Carboneras de 1988 y al expediente provisiona­l de deslinde que fijaba la anchura de protección en 20 metros. La demanda contra la Junta se centró en la aprobación de dicho plan, donde se habría establecid­o una franja de 50 metros.

Azata del Sol también recogió en su demanda que la administra­ción autonómica aprobó la revisión de la normativa urbanístic­a municipal, otorgando licencias y autorizaci­ones para la apertura del hotel. En cuanto al Ayuntamien­to de Carboneras, la promotora recurrió a la concesión de la licencia de obras en enero de 2003, así como la calificaci­ón ambiental.

 ?? ABC ?? Teresa Florido, a la izquierda, ayer durante su comparecen­cia en el Parlamento andaluz
ABC Teresa Florido, a la izquierda, ayer durante su comparecen­cia en el Parlamento andaluz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain