ABC (Sevilla)

Marín: «Vamos a iniciar la Ciudad de la Justicia con la compra de Palmas Altas»

El vicepresid­ente de la Junta anuncia que el martes se liberará una partida de 78 millones para adquirir los edificios de Abengoa y dos parcelas de Viapol

- ANTONIO R. VEGA

El próximo martes «empieza la cuenta atrás para la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla». El vicepresid­ente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Ciudadanos), ha confirmado a ABC que el próximo Consejo de Gobierno andaluz va a poner a cero el contador de este proyecto que Sevilla lleva 25 años esperando. El máximo órgano ejecutivo de la Junta aprobará una modificaci­ón presupuest­aria para disponer de una partida de 78 millones de euros para formalizar la compra de los siete edificios de la multinacio­nal sevillana Abengoa y de otras dos parcelas anexas de la promotora Viapol en Palmas Altas. «Este acuerdo nos va a permitir dar ese primer paso para poder empezar el proyecto. Es la confirmaci­ón de que la Ciudad de la Justicia tal y como nos comprometi­mos va a ser una realidad y una magnífica noticia para Sevilla», subrayó el consejero de Turismo, Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local.

Una vez reservada la partida presupuest­aria que autoriza la Consejería de Hacienda, el siguiente paso será «cerrar la fecha para la firma de la compra y formalizar el contrato» con los actuales propietari­os. Los 103.240 metros cuadrados del Campus Palmas Altas pasarían a ser patrimonio autonómico. En ellas se ubicarán la Audiencia Provincial, que ahora está en el Prado de San Sebastián, y las actuales sedes judiciales que están dispersas por toda la ciudad y cuyo alquiler cuesta unos cinco millones al año. La opción de Palmas Altas se alzó desde el principio como la solución más rápida y más barata para dotar a Sevilla de un complejo judicial.

El Gobierno andaluz retoma, de este modo, un proyecto que frenó en seco la pandemia del Covid-19. «Se paró porque los recursos que había teníamos que ponerlos a disposició­n de la Consejería de Salud» para afrontar la situación de emergencia sanitaria y económica. «Ya podemos retomar ese momento en que lo dejamos», destaca.

Parte de ese camino ya está andado de la mano del Ayuntamien­to de Sevilla y del sector judicial. La Junta firmó un contrato con la multinacio­nal sevillana para comprar sus siete edificios y rubricó otro acuerdo con Viapol para adquirir dos parcelas, una para un edificio que tendría 2.500 aparcamien­tos y otra para albergar órganos judiciales, porque no caben todos en el campus de Abengoa. Los precios que se fijaron siguen vigentes.

Una vez que la Junta firme las escrituras y tome posesión de estos inmuebles con los 78 millones de euros (IVA incluido) que va a liberar, «podemos iniciar el proyecto de Ciudad de Justicia con la adaptación de los edificios que fueron sedes de Abengoa y de la Universida­d Loyola y las construcci­ones previstas en las parcelas de Viapol», detalló. El complejo judicial al completo comprender­á 217.580 metros cuadrados entre la zona administra­tiva, el parking en altura y los aparcamien­tos subterráne­os actuales.

«Queda mucho trabajo. Habrá que licitar el anteproyec­to y adjudicarl­o y cuando esté podremos empezar las obras», avanzó el vicepresid­ente. No quiere aventurars­e a dar fechas sobre las obras de adaptación y la mudan

 ??  ?? Juan Marín, con Lorenzo del Río durante una visita a Palmas Altas realizada hace un año, en febrero de 2020
Juan Marín, con Lorenzo del Río durante una visita a Palmas Altas realizada hace un año, en febrero de 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain