ABC (Sevilla)

Único español que ha estado en el Patronato del Bachillera­to Internacio­nal

-

Luis Rey Goñi ha sido el gran impulsor del Bachillera­to Internacio­nal en Sevilla y el único español que ha formado parte del Patronato que rige los más de cinco mil centros de ciento cincuenta y ocho países que lo han implantado. Ha da, es consecuenc­ia de la II Guerra Mundial. Fue una reacción a todo aquello. —La princesa Leonor convivirá los dos próximos años en Gales con personas de todo el mundo y de distintas clases sociales. ¿Esto refleja el espíritu del Bachillera­to Internacio­nal o sólo los del UWC Atlantic College? —Refleja el espíritu del Bachillera­to Internacio­nal. A mi juicio, los Reyes han hecho una excelente elección. Conozco el colegio y conozco al director, que es una persona de excelente trato y de gran experienci­a. Los UWC son todos magníficos y los españoles debemos sentirnos enormement­e orgullosos de que nuestra futura Reina estudie allí. Necesitamo­s líderes muy bien preparados.

—¿Qué le llamó más la atención del colegio?

—Todo: el lugar, el castillo y mucho más. conocido en persona el UWC Atlantic College de Gales, donde cursará este programa educativo la Princesa Leonor, y ha tenido oportunida­d de charlar con su director durante su mandato en el Consejo de Fundación de Bachillera­to Internacio­nal, que abandonó a finales del pasado año tras cumplir los seis años reglamenta­rios.

El ambiente que se palpa en el colegio es impresiona­nte y la orientació­n es implicació­n y protagonis­mo del alumno. Ese centro tuvo hace algunos años un programa muy potente de salvamento marítimo, desarrolla­do por los alumnos. Y la creativida­d y proactivid­ad de los estudiante­s es extraordin­aria.

—¿Cómo los selecciona­n?

—Los selecciona­n por sus altas capacidade­s y por sus valores personales, además de por esa proactivid­ad y creat ividad. Y por la curiosidad.

—En los Colegios del Mundo Unidos (UWC) hay alumnos de los cinco continente­s y de todas las clases sociales gracias a las becas, que reciben tres de cada estudiante­s. ¿Es eso lo más enriqueced­or de estos centros? —Los Colegios del Mundo Unido tienen una financiaci­ón muy fuerte con benefactor­es internacio­nales que permiten dar muchísimas becas y la demanda para estudiar allí es impresiona­nte. Educar a los alumnos en entornos muy homogéneos es muy empobreced­or y lo contrario es muy enriqueced­or.

—¿Cree que la princesa se volverá republican­a durante su estancia en Gales?

—No lo creo. Además, yo no estoy convencido para nada de las ventajas de una república respecto a una monarquía. Los países más avanzados del mundo son monarquías parlamenta­rias y no hay duda de que la preparació­n de nuestro Rey es mejor que la de cualquier político en todos los sentidos, en conocimien­tos, en visión del mundo, en idiomas y, por supuesto, en contactos. Y, además, no es de ningún partido político ni es partidista. No sé si alguien en España cambiará el Rey por cualquier líder político. Yo, desde luego, no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain