ABC (Sevilla)

DE ROSA DE FUEGO A PARAÍSO DEL PIRÓMANO

- SERGI DORIA

«Cuando ayer, en Villa Giulia os liasteis a mamporros con los policías, ¡yo simpatizab­a con los policías! Porque los policías son hijos de pobres» (Pier Paolo Pasolini)

l 1 de marzo se cumplirá el 70 aniversari­o de la huelga de tranvías que paralizó Barcelona. La subida del billete en la España de cartilla de racionamie­nto provocó una gran protesta contra el Régimen: nadie subió al tranvía. Hubo lanzamient­o de piedras a los vehículos, alguna ventanilla rota y sabotaje de troles. El boicot culminó el 12 de marzo con una manifestac­ión, que el gobernador Baeza Alegría, reprimió con violencia. Al final, cayó el gobernador y el billete de tranvía recuperó la tarifa anterior.

Barcelona ha conocido diversos estallidos de violencia en su crónica industrial: en 1835, una masa descontent­a por la corrida de San Jaime se

Elanzó a la quema de conventos de la Rambla. No eran los toros. Marx vaticinó que la revolución comunista comenzaría en el Londres que describió Dickens; muy parecido a la Barcelona que estudió Cerdà: en 1856, la esperanza de vida de un obrero no superaba los cuarenta años. El anticleric­alismo se reeditaría en la Semana Trágica de 1909 y el verano del 36. Entre 1919 y 1923, la media de muertes por los enfrentami­entos entre sindicalis­tas y pistoleros de la patronal superaba al Chicago de Capone: la burguesía catalanist­a apoyó a Primo de Rivera para diera el golpe y acabase con los cenetistas.

Cien años después, los herederos de aquella burguesía somatenist­a ‘comprenden’ que una turba incendie la ciudad en defensa de un tal Rivadulla que no ha ido a la cárcel por cantar, como afirman la portavoz Meritxell Budó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain