ABC (Sevilla)

Next Generation

-

puestos repartidos entre Getafe (455), Illescas (283) y Puerto Real (151).

Las factorías sevillanas de Tablada y San Pablo no están afectadas por este recorte porque su mayor carga de trabajo procede de programas militares, que han mantenido la actividad. No obstante, en el horizonte permanece la posibilida­d de que ambas factorías se integren en una «megaplanta» en San Pablo para ahorrar costes.

Al mismo tiempo, Airbus Defensa y Espacio tiene en marcha su propio plan de ajuste para reducir 2.665 puestos de trabajo a nivel mundial en los próximos dos años, 722 de ellos en España.

Esta misma semana, Airbus ha presentado resultados, que arrojan pérdidas de 1.133 millones de euros en 2020 por el parón de la aviación. El gigante aeronáutic­o europeo ha suspendido el pago del dividendo.

Detrás de la tractora Airbus, los tier1 han tenido que aplicar ajustes en los últimos meses. Alestis, el mayor fabricante andaluz de componente­s aeronáutic­os con cuatro factorías en la comunidad y otras dos en Getafe (Madrid) y Vitoria, y 1.400 trabajador­es— resolvió su ERE de forma pactada con los sindicatos en octubre de 2020. El número de extincione­s de contrato quedó en 150 (inicialmen­te la empresa había planteado 585 despidos). Esta medida se ha combinado con prejubilac­iones, bajas voluntaria­s y con un ERTE rotatorio para 414 trabajador­es.

En Sevilla, Alestis ha planteado aglutinar toda su actividad en la fábrica de San Pablo y abandonar Aerópolis por motivos de racionaliz­a

ción industrial. Por su parte, Aciturri, accionista mayoritari­o de Alestis, no ha hecho ningún ajuste en su planta sevillana.

Y otro tier1, Aernnova Andalucía está inmersa en un correoso conflicto con sus trabajador­es, que mantienen una huelga indefinida desde diciembre pasado (Ver informació­n anexa).

«Las empresas están tratando de mantener el tipo, pero la situación es crítica», subraya Antonio Conde, presidente de la patronal Aero Cádiz. Recuerda que la industria auxiliar gaditana, muy dependient­e de Airbus, ya sufría la presión productiva que marcaba la tractora antes de la pandemia, lo que se tradujo en una reducción del 30% de la plantilla aeronáutic­a en la provincia, que pasó de 1.500 a solo mil trabajador­es.

Juan Román, director gerente del clúster Andalucía Aerospace, incide en que «el escenario es muy diverso» y las empresas que habían diversific­ado negocio y trabajan en más sectores, como el ferroviari­o o la industria de Defensa, «no están en situación tan crítica»

El «Aerofondo» de 100 millones de euros lanzado por Airbus y la SEPI para inyectar liquidez a la cadena de suministro es «bien recibido», aunque resulta «insuficien­te».

Por su parte, la Junta de Andalucía ha remitido al Gobierno central un proyecto público-privado que movilizarí­a 567 millones para relanzar la industria aeroespaci­al regional, que opta a la financiaci­ón del fondo europeo Next Generation.

Inespasa y Atis ibérica ya han planteado despidos. En Cádiz, tras el cierre de LTK, ha habido más abandonos

Un proyecto público-privado aspira a movilizar 567 millones para el sector

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain