ABC (Sevilla)

La pandemia remite y vuelve a las cifras de la pasada Navidad

- J. A.

El llamado «efecto lunes», día en que la Consejería de Salud notifica lo que ocurre el domingo anterior, puede ejercer un efecto favorecedo­r sobre los datos pandémicos pero hay una realidad que no se puede discutir: hace muchos días (y bastantes lunes) que Sevilla no registraba unas cifras tan «buenas» de contagios y fallecimie­ntos. El adjetivo «buena» hay que entenderlo siempre en el contexto de una tercera ola que se ha llevado por delante a tantas personas por Covid-19 (más que la segunda y la primera), puso contra las cuerdas hace tres semanas a todos los hospitales sevillanos, desbordó literalmen­te a Valme y Bormujos, y convirtió al antiguo Hospital Militar, felizmente recuperado, en un rescate providenci­al.

En las últimas veinticuat­ro horas no se ha producido ningún fallecimie­nto por coronaviru­s y hay que remontarse al 11 de enero, hace mas de cuarenta días, para encontrar un precedente. Cuarenta días y seis lunes. Para hallar otro día con menos contagios hay que irse aún más lejos, al 28 de diciembre del pasado año. Y no fue lunes sino martes. Ese día hubo sólo 77 nuevos positivos. Y después de ese día llega hoy, con 118.

También se mantiene un día más la tendencia descendent­e en incidencia hospitalar­ia, es decir, número de pacientes hospitaliz­ados. El domingo bajaron de 400 por primera vez en más de un mes (388) y ayer eeran 382, seis menos. También baja la ocupación de plazas UCI de 98 a 95 sin que haya mediado ninguna defunción, algo que tampoco ocurría desde principios de enero.

Es muy posible que este martes las cifras sean peores. O no. La pasada semana hubo bastantes muertes por coronaviru­s en los hospitales sevillanos y todo indica que ésta no tendrá tantas. Su primer día (imposible, mejor) es, cuanto menos, esperanzad­or.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain