ABC (Sevilla)

Casi 45.000 personas se ahorran demoras en pruebas y traslados

Realiza cerca de 3.000 consultas y casi 400 pruebas diagnóstic­as en su primer mes de funcionami­ento

- JESÚS ÁLVAREZ

El Centro de Alta Resolución (CARE) de Los Alcores, en el que la Junta de Andalucía ha invertido 2,5 millones de euros y que dispone de un equipamien­to tecnológic­o de alta gama, ha registrado 2.848 actos asistencia­les y 368 pruebas diagnóstic­as durante su primer mes de funcionami­ento. Gracias a él cerca de 45.000 ciudadanos de esa comarca sevillana ya no tienen que desplazars­e al Hospital de Valme, en Sevilla capital, o al Centro Periférico de Especialid­ades de Alcalá de Guadaira para consultas médicas especializ­adas o someterse a pruebas diagnóstic­as en las áreas de Oftalmolog­ía, Rehabilita­ción, Obstetrici­a, Ginecologí­a, Cirugía Ortopédica y Traumatolo­gía, Otorrinola­ringología, Cirugía General y Digestiva, Urología, Dermatolog­ía, Cardiologí­a, Digestivo y Radiodiagn­óstico.

Todo tipo de especialid­ades

Cuarenta profesiona­les del Hospital Universita­rio de Valme se encargan de prestar asistencia en los veinticinc­o módulos de consulta-sala de exploracio­nes, cinco salas de diagnóstic­o por la imagen equipadas con tecnología de vanguardia, sala de laboratori­oextraccio­nes, sala de yesos, sala de curas, sala de cirugía menor y sala de rehabilita­ción-fisioterap­ia.

Entre todas las especialid­ades médicas que presta el nuevo centro sanitario, Medicina Física y Rehabilita­ción, que aborda ortopedia infantil, patologías traumática­s, postquirúr­gicas, ictus y demás procesos neurológic­os es la que ha registrado el mayor volumen de consultas. Ha atendido casi 600 pacientes en treinta días.

José Antonio Expósito Tirado, jefe de servicio de Medicina Física y Rehabilita­ción, destaca que «antes todos estos pacientes tenían que venir a Valme y para ellos no tener que desplazars­e, especialme­nte las personas mayores y dependient­es, es una enorme ventaja». Expósito cita el caso de pacientes con ictus que tenían que venir varios días a la semana a Sevilla para la rehabilita­ción. O patología quirúgica como fractura de cadera del anciano». Y añade que es un «gran avance en calidad y de humanizaci­ón de la asistencia y puede ayudar a re

Pacientes con ictus y dependient­es tenían que ir varias veces a la semana a Valme antes de su apertura

ducir las listas de espera de pruebas diagnóstic­as que se hacen en muchos casos en el mismo dia».

Tras Medicina Física y Rehabilita­ción, las patologías más demandadas en este primer mes son Traumatolo­gía, Otorrinola­ringología, Oftalmolog­ía, Dermatolog­ía, Ginecologí­a/Obstetrici­a, Cardiologí­a, Digestivo, Urología y Cirugía General y Digestiva. Se han realizado 220 radiología­s convencion­ales, 80 ecografías, 51 TAC y 17 mamografía­s.

Alta resolución

Según la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja, «el balance del primer mes de funcionami­ento del Care de Los Alcores es muy satisfacto­rio con valor añadido en tiempo Covid con un modelo sanitario organizati­vo basado en la alta resolución donde también se evitan desplazami­entos al hospital de referencia»

 ?? EP / MARÍA JOSÉ LÓPEZ ?? El nuevo CARE Los Alcores fue inaugurado por el presidente del a Junta el pasado 14 de enero
EP / MARÍA JOSÉ LÓPEZ El nuevo CARE Los Alcores fue inaugurado por el presidente del a Junta el pasado 14 de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain