ABC (Sevilla)

La vacunación masiva llegará en abril, cuando aumenten las dosis disponible­s

Los menores de 80 años tendrán que contactar entonces y por cupos de edad con Salud a través de web, aplicación móvil o teléfono para cerrar la cita

- M. MOGUER belmonte@andalunet.com

El proceso de vacunación, que debería llegar al 70 por ciento de la población en verano, se atasca por la falta de dosis. Según fuentes de la Consejería de Salud, la carencia de viales sigue siendo el talón de Aquiles del proceso de inmunizaci­ón de los andaluces. «El Ministerio nos traslada la estrategia mes a mes y la vacuna llega semana a semana», explica el director del plan de vacunación en Andalucía, David Moreno, quien añade que, además, nunca saben con certeza el número exacto de vacunas que se va a recibir, lo que complica todo el operativo.

Sin embargo, señala Moreno, la situación cambiará en abril. Entonces el Ministerio de Sanidad ha comunicado a la Junta que habrá más dosis disponible­s, de modo que se podrá empezar con la vacunación masiva. Antes, imposible. «Hemos mejorado en el número de dosis que nos llegan. Estamos ya en torno a las 150.000 semanales, pero para vacunar en masa necesitarí­amos unas 400.000 o 500.000 inyeccione­s semanales», señalan desde Salud.

Sin embargo, Moreno subraya que hay que tomar la fecha de abril «con prudencia» porque de momento es algo que el Gobierno central asegura pero sobre lo que no ha ofrecido ninguna seguridad con documentos que lo confirmen. Y, en todo caso, en la Junta señalan que, de aumentarse el número de viales disponible­s, no será una cosa automática que ocurra el 1 de abril sino que será «progresivo a lo largo del mes».

Hasta que llegue abril, es el momento de los mayores de 80 años, población a la que se cita por teléfono. Los centros de salud llaman para dar cita y, advierten desde Salud, no van a domicilio. Han detectado algún caso de estafa y piden a los mayores que esperen la llamada de su médico para ir a que les inyecten la vacuna. Además, en marzo se vacunan los docentes, los grandes dependient­es, y los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En el caso de los grandes dependient­es, hay buenas noticias porque en Salud dan por hecho que Pfizer autorizará hoy el que se puedan llevar jeringuill­as precargada­s a los domicilios para vacunarles. De otra forma la inmuniza

OIGO que la okupación de un edificio gaditano se ha solucionad­o de la manera más original: «indemnizan­do» a los okupas –que previament­e habían destrozado los locales—con ¡cinco mil euros por barba! ¿Quién está loco, sólo el legislador o la autoridad en su conjunto? Vaya usted a saber, pero esa escandalos­a «leción de esta población se convertirí­a en una carrera contra el tiempo y contra los golpes, dos elementos que pueden echar a perder muchas dosis.

Así, si todo sale según lo previsto, a finales de marzo habrá una gran parte de la población vacunada y se podrá empezar con los menores de 80. Serán ellos quienes deban contactar entonces con Salud para cerrar la cita. Podrán hacerlo a través de la web, una galización» de un crimen no augura nada bueno al futuro de la convivenci­a. ¿Cómo entender que mientras se desahucia legalmente a un padre de familia en paro se estimulen los delitos contra el derecho de propiedad ante una autoridad impasible? Con la guasa que hay en Cádiz no faltará chirigota que diga que, si por arrebatart­e el piso, pagan al delincuent­e ese dineral, en caso de matar al dueño tendrían que darle una Visa Oro vitalicia. Y no seré yo quien diga que les falta razón.

 ?? ÁLVARO CARMONA ?? Un hombre mayor de 80 años recibe la vacuna contra el coronaviru­s en un centro autocovid
ÁLVARO CARMONA Un hombre mayor de 80 años recibe la vacuna contra el coronaviru­s en un centro autocovid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain