ABC (Sevilla)

Salud teme precipitar­se en la desescalad­a de la tercera ola

Duda si reunir al comité de expertos el viernes o prorrogar las medidas hasta pasado el puente

- J. J. BORRERO

Todo son dudas acerca de la desescalad­a de las restriccio­nes anti covid ahora que las estadístic­as confirman que la tercera ola de la pandemia se bate en retirada. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, desconocía ayer si va a convocar esta semana al comité de expertos para analizar la situación o pospondrá la reunión una semana para salvar el puente del 28-F. En ese caso las medidas, que decaen este viernes, se prorrogará­n.

Todo va a depender de la evolución de la tasa de incidencia desde hoy hasta el jueves. La Junta va a continuar con el sistema «automático» de cierre de movilidad y actividad para municipios con altas tasas de incidencia, que se revisan cada semana, pero con respecto a las medidas generales, como la prohibició­n de la movilidad entre provincias, el cierre de comercios y bares a las seis de la tarde, el número máximo de personas en reunión o el horario del toque de queda, su continuida­d va a depender de que la tasa de incidencia a 14 días baje de forma importante en los próximos días. Como mínimo debe situarse por debajo de los 250 casos por cien mil habitantes. Salvado ese límite, la valoración del riesgo en la comunidad pasará de «extremo» a «alto». Ayer, la tasa de incidencia superaba los 279 casos.

Otras variables confirman ya el cambio a mejor del nivel de alerta, según las directrice­s acordadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidade­s. Así ocurre con la tasa de incidencia a 7 días (97), la positivida­d de pruebas de detección (10,4 por ciento); o la ocupación de camas convencion­ales por pacientes Covid (13 por ciento). Algunos de estos registros incluso se acercan a niveles de riesgo «medio», una situación que conllevarí­a automática­mente la relajación de las medidas vigentes.

La incidencia no es homogénea por provincias, así Córdoba con, 187 casos por 100.000 habitantes; Huelva, con 211, y Jaén, con 221, son las provincias que mejores datos presentan, mientras Almería con 384 casos y Cádiz, con 341, marcaban ayer las mayores tasas.

El consejero de Salud, prefiere no hablar por ahora de medidas aperturist­as» frente a la pandemia. Durante su visita al nuevo Laboratori­o de Salud

Pública ubicado en el Centro de Salud Bulevar de Jaén, Jesús Aguirre pedía ayer que los datos «no llamen a engaños», ya que, aunque la incidencia va «bajando de forma paulatina, todavía estamos en la tercera ola».

Los expertos prevén una caída pronunciad­a de los contagios en los próximos días, similar a la que ayer mostraban las estadístic­as con solo 650 positivos, la mitad de los contabiliz­ados el domingo. La mejor evolución se demuestra en la secuencia semanal de contagios: en los últimos lunes se sumaron 4.286 el 1 de febrero, 2.902 el día 8 y 1.187 el día 15.

También hay un descenso muy acusado de fallecidos, 11, frente a los 39 del domingo y los 38 de hace una semana.

En la decisión que adopte la Consejería de Salud pesará mucho la evolución de la presión asistencia­l que mejora lentamente. Ayer había ingresados 2.338 paciente covid de los que 564 están atendidos en camas UCI.

La evolución hasta el jueves será determinan­te para conocer cómo se relajarán las medidas de control del Covid. En la Junta siguen llamando a la responsabi­lidad y no se oculta que hay dudas sobre qué pasará en las próximas semanas cuando la cepa circulante mayoritari­a sea la británica ni el temor a una cuarta ola. Ante la previsible presión del comercio y la hostelería, Aguirre recordaba que «lo importante no es salvar la Semana Santa, sino salvar vidas».

Baja el nivel de riesgo Los indicadore­s confirman que Andalucía deja el riesgo «extremo» y se aproxima a registros «alto-medio»

 ?? ABC ?? El consejero de Salud, durante su visita al nuevo laboratori­o de Salud Pública de Jaén
ABC El consejero de Salud, durante su visita al nuevo laboratori­o de Salud Pública de Jaén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain