ABC (Sevilla)

Los okupas de Cádiz, previo cobro de 5.000 euros, dejan La Corrala

El acuerdo «amistoso» pone fin a seis años de okupación de este conflictiv­o bloque

- MARÍA ALMAGRO CÁDIZ

«¡Sí, sí, pasa, no hay problema!», una pareja sube las escaleras y se detiene ante la presencia en el portal de quien llega a preguntar. La cuestión es justo esa. En unas pocas horas ya no se podrá pasar. La Corrala de la Bahía, el edificio situado en la intersecci­ón de las avenidas Portugal y Juan Carlos I de la capital gaditana y okupado desde enero de 2015 va a ser por fin desalojado. Y cerrado. Una empresa mediadora ha logrado llegar a un acuerdo con las personas que actualment­e viven allí como okupas (una treintena de pisos) para que se marchen y permitan a la propiedad, un fondo de inversione­s norteameri­cano, hacer con el edificio lo que tengan previsto. Hacer uso de su propiedad como ellos dispongan. El fondo de inversión Cerberus se hizo con este bloque en 2019 tras comprársel­o al Banco Santander dentro de un paquete de viviendas, pero nunca han podido rentabiliz­arlo ya que estaba okupado.

Y así han optado por pagar para que salgan. Según ha podido confirmar este periódico, darán 5.000 euros por vivienda. Un cheque por ese valor a llave entregada. El acuerdo se formalizar­á hoy una vez que vayan saliendo uno a uno. Una empresa mediadora contratada para este fin por el fondo ha estado durante más de un mes negociando con ellos con el objetivo de llegar a este «acuerdo amistoso». Una vez que esté vacía se adecentará y se instalarán puertas antiokupas, y vigilancia privada para que no vuelva a ocurrir. Por otro lado, desde la gestora de activos del fondo, Haya Real Estate, se insiste que el objetivo es «restablece­r el orden» con una «salida ordenada». «Dar más seguridad de acuerdo a lo que marca la ley», aseguran.

Y este lunes en la Corrala las familias que ahí viven preparaban sus cosas para irse. Otros ya las han ido sacando y guardando donde han podido. Ese es el caso de Sergio y Pilar, cuatro años en la Corrala, dos hijos pequeños. Ya se han buscado otro sitio para vivir. «Claro que queremos irnos de aquí y tener una vida digna con luz y con todo lo necesario para poder criar a mis niños», cuenta Pilar que confiesa preocupada que ha perdido treinta kilos en cuestión de semanas. «Hemos ido a todos lados para que nos ayudaran pero no nos han dado ninguna solución... No queremos problemas, solo poder vivir tranquilos». Según explican, los problemas derivados de los trapicheos de drogas y las peleas han ido ya a menos y solo «eran por algunos». «Me he tenido que pelear muchas veces con ellos para que no la liaran más», afirma sobre esto Sergio.

 ?? ANTONIO VÁZQUEZ ?? El desalojo de las viviendas ya ha comenzado como se aprecia en este traslado de muebles
ANTONIO VÁZQUEZ El desalojo de las viviendas ya ha comenzado como se aprecia en este traslado de muebles
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain