ABC (Sevilla)

Sánchez carga con dureza contra Arrimadas

- JUAN CASILLAS MADRID

sus ministros. Pero en su discurso pidió repetidame­nte «unidad» entre todos los grupos parlamenta­rios y esta insistenci­a, en mitad de las negociacio­nes con el PP y tras los últimos enfrentami­entos de la coalición, levantó las suspicacia­s en Podemos. Su portavoz, Pablo Echenique, advirtió a Sánchez de que «enfrente no hay nadie» y que «no puede haber propuestas que provengan de la foto de Colón». A partir de aquí lanzó un claro aviso al líder socialista: «Sin medidas valientes y eficaces está en juego no solo el futuro de la coalición, sino del país».

Sánchez no lo dejó pasar y aunque se declaró «razonablem­ente satisfecho» con el resultado de la alianza, instó a Echenique a bajar «los decibelios» del debate público y a «trabajar con más sosiego» y «realismo». Según aseguró, la agenda de ambas formacione­s es la misma y a los socialista­s también les gustaría poder «hacer más cosas y más rápido». «Hay mucho que aprender», reflexionó, recordando una frase de El Quijote: «La experienci­a es la madre de la ciencia».

Echenique renunció a su turno de contrarrép­lica y fuentes gubernamen

Cualquiera diría ayer al escuchar la réplica del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, que esta acababa de ofrecerle cuatro pactos de Estado frente al coronaviru­s. Durísimo, el presidente del Gobierno borró de un plumazo la mano tendida de Cs desde que Arrimadas asumió sus riendas en marzo del 2020.

El mimetismo del dirigente socialista con su ‘yo pasado’ fue tal que lo traicionó el subconscie­nte. «¿De verdad, señoría? ¿Va a hablar de la banda de Sánchez? ¡Pero si eso era de Rivera!», clamó el presidente, levantando risas y aplausos en la bancada socialista. Pero hay un matiz importante: en ningún momento Arrimadas utilizó la expresión acuñada por su antecesor. Lo que sacó de sus casillas al presidente no fue que Bildu acusase a España de ser un país «torturador», sino que Arrimadas repescase de la hetales confirmaro­n a ABC que la próxima semana se reunirán Pedro Sánchez y el vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Aunque en el Ejecutivo insisten en que la comunicaci­ón nunca se ha interrumpi­do, sí reconocen que desde el arranque del año los encuentros se han reducido. Desde finales del pasado curso las tensiones han sido crecientes ya que Sánchez ha empezado a marcar límites a las exigencias de Iglesias, que lejos de moderar su discurso ha incrementa­do sus presiones públicas, visibiliza­ndo su malestar y acusando a la parte sociamerot­eca esas conversaci­ones con Jordi Évole en las que se comprometí­a a renunciar a «comodidade­s» como elegir a los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

«Hemos visto a dos partidos que, como Pimpinela, discuten mucho en público, pero después de este debate se irán a un despacho oscuro a repartirse a los jueces», dijo Arrimadas. Ya el resto lo añadió Sánchez, quien también denunció el «veto» de Cs al PSOE –levantado antes incluso de que Arrimadas fuese su líder– y sus pactos con la «ultraderec­ha». Esa misma a la que hace tres semanas Sánchez agradeció su «sentido de Estado» por salvar su decreto sobre los fondos europeos.

«Han perdido treinta escaños en Cataluña y sube a la tribuna como si oyera llover», atacó Sánchez. «Han fallecido 20.000 españoles desde la última vez que vino aquí y es como si oyera llover», contrarres­tó Arrimadas, muy crítica con su inacción. lista de no cumplir el acuerdo suscrito. La reunión se afrontará con varios asuntos pendientes de resolver, esencialme­nte la ley de Vivienda pero también la disputa por las políticas de Igualdad, informa

El exceso de «decibelios» en la coalición no solo preocupa a Pedro Sánchez . El portavoz del PNV, Aitor Esteban, advirtió de que a su grupo le «espanta una política declarativ­a y la pugna interna». Tras la comparecen­cia de ayer, Sánchez queda libre de rendir cuentas al Congreso por el estado de alarma hasta finales de abril.

Víctor Ruiz de Almirón.

 ?? EP ??
EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain