ABC (Sevilla)

DEMOGRAFÍA

Las capitales an

- JAVIER RUBIO Jaén

CÁDIZ es la excepción a una regla que se ha mantenido invariable –aunque con matices, como ya se verá– en el último siglo y medio: el proceso de concentrac­ión de andaluces en las cabeceras administra­tivas de cada provincia en detrimento de otros núcleos habitados. El mapa de la demografía andaluza dibuja una progresiva conglomera­ción de la población en las capitales de provincia y sus áreas metropolit­anas (acentuada en el presente siglo XXI), efecto acumulativ­o que se ve con mucha más claridad con la perspectiv­a que da el paso del tiempo.

La Geografía Urbana, la especialid­ad que se encarga de estudiar el poblamient­o humano sobre un territorio concreto, tiene en el índice de primacía una proporción con la que medir el grado de concentrac­ión atendiendo a la razón entre la primera población de un territorio y el sumatorio de las cuatro siguientes en el escalafón de ciudades. Andalucía era la comunidad autónoma con la menor proporción de España tanto en 1981 como en 2014. En el otro lado de la tabla, Aragón resultaba la región más ‘cabezona’ con un índice en torno a 86 entre Zaragoza (que sigue creciendo) y las siguientes.

Algo así puede rastrearse en la tabla confeccion­ada para este reportaje en la que se incluyen las tres localidade­s más pobladas de cada provincia andaluza en dos momentos concretos: en el censo de 1857, el primero accesible en las fuentes históricas del INE, y en la actualizac­ión del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2020 publicada el pasado mes de enero, el último dato oficial de población en España. Este reportaje no pretende ser ningún trabajo académico, sino sólo una prospecció­n de las tendencias demográfic­as que pueden rastrearse en Andalucía: algunas ya en marcha y otras que se avizoran en lontananza.

La principal de ellas, la concentrac­ión poblaciona­l en las áreas metropolit­anas, un proceso imparable en el que las cabeceras de esos ‘hinterland­s’ han ido ganando peso a lo largo de todo el siglo XX hasta que, en los últimos dos o tres decenios, esa capacidad de absorción se ha frenado en seco en favor de otras poblacione­s del entorno inmediato.

Los municipios andaluces de más de 50.000 habitantes (un tamaño más que respetable) acumulan en la actualidad algo más de la mitad de la población de la comunidad autónoma. Gabriel Cano García, catedrátic­o emérito de la Universida­d de Sevilla, tiene un estudio de 2006 de referencia en este ámbito en el que revela que las ciudades por encima de 50.000 habitantes concentrab­an el 36% de la población andaluza en 1970, cuando se deja sentir con fuerza la emigración del campo andaluz, desde el 14,4% que reunía en 1910, cuando sólo Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Córdoba y Jerez rebasaban este umbral. En la actualidad, el número de municipios mayores de 50.000 habitantes es de 29 y una docena de grandes ciudades superan los 100.000 residentes.

La tendencia general la apunta el catedrátic­o Víctor Fernández Salinas en otro trabajo académi

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain