ABC (Sevilla)

Ndaluzas aspiran población

-

co, ‘Las tendencias demográfic­as recientes de la población andaluza’, señala algunos de los grandes rasgos de la Andalucía actual: «Uno de cada tres andaluces reside en las aglomeraci­ones urbanas de las capitales de Sevilla, Málaga y Cádiz». Yendo todavía más al detalle, «Un 32,6% de los andaluces reside en los municipios capitales de provincia, lo que confirma la macrocefal­ia típica en el ordenamien­to administra­tivo de las provincias españolas, sólo roto en el caso andaluz por la provincia de Cádiz». Además de eso, el otro proceso por ahora imparable concentra población en litoral despobland­o el interior de la región.

La catedrátic­a de Geografía y exconsejer­a de Obras Públicas y Transporte­s Josefina Cruz Villalón aporta una visión general sobre el asunto: «Hay una razón general y es la atracción inmigrator­ia que cada una de las capitales ha ejercido sobre su entorno con los procesos de éxodo rural, y más recienteme­nte, la inmigració­n procedente de terceros países. Por supuesto está el mayor o menor dinamismo económico de cada una de ellas. Y luego, en algunos casos, han sido determinan­te las dimensione­s de los términos municipale­s».

Cádiz, la excepción

El caso más evidentes es el de Cádiz capital. Cruz Villalón lo resume de modo gráfico: «El caso más evidente es el de Cádiz: la carencia de suelo hace que haya perdido la posición de ser la ciudad más poblada de su provincia (a favor de Jerez) por el pequeño tamaño de su municipio. Cádiz no puede crecer más».

Y se nota. Ahora mismo, la ciudad tiene la misma población que llegó a alcanzar en

1960 y ni siquiera ha sido capaz de duplicar su población desde 1847. Si tomamos la cifra de ese año como base 100, Cádiz está en la actualidad en el nivel 163. La primacía en la provincia la ha entregado en favor de Jerez desde mediados del siglo pasado (en concreto, en el censo de 1950) y en los últimos setenta años, la tendencia no ha hecho sino acrecentar­se. En el caso de Jerez, del nivel 100 de 1847 ha saltado al 414 de 2020. Una proporción de crecimient­o parecido al que ha tenido la tercera población de 1847, El Puerto de Santa María, que ha pasado de 21.278 habitantes a 88.703 en la actualidad.

A esta tendencia de recoger población que no encuentra acomodo en la capital provincial se han sumado otros municipios de la bahía como San Fernando, Puerto Real, Sanlúcar o Rota, que en 1847 rondaban los 20.000 habitantes (casos de Sanlúcar o San Fernando) o no llegaban a los 10.000 morfadores (que eran los casos de Rota o Puerto Real).

Sevilla toca techo

La capital andaluza era la única población del sur que superaba los 100.000 habitantes a mediados del siglo XIX. En los últimos 170 años, ha multiplica­do por 6,14 esa cifra, pero los datos de las tres últimas décadas revelan un estancamie­nto en la barrera de los 700.000 vecinos que se le resiste con insistenci­a.

Sevilla, en términos de geografía humana, era un astro que atraía población de todo su territorio de influencia hasta el punto de que no había en 1847 en su órbita ninguna población que superara los 10.000 habitantes. La segunda localidad más poblada era Écija, alejada del influjo de la capital, en una encrucijad­a de caminos a mitad de distancia tanto de Sevilla como de Córdoba.

La profesora Cruz Villalón lo

Cádiz no puede crecer por falta de suelo, el mismo problema que se advierte ya en Sevilla capital

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain