ABC (Sevilla)

Otros dos eventos alternativ­os a la Feria compiten para celebrarse en abril

Se trata de un festival flamenco en el muelle de la Sal y una carpa con veladores junto a la calle del Infierno

- ELENA MARTOS

El Ayuntamien­to de Sevilla tiene ya sobre la mesa cuatro eventos alternativ­os a la Feria que han presentado varios colectivos de hosteleros, caseteros, empresario­s de atraccione­s e incluso grupos de flamenco para generar alguna actividad durante los meses de primavera en los que se celebrará ninguna de las fiestas mayores. A las dos iniciativa­s que adelantó ABC en el muelle de las Delicias y en la calle del Infierno se suman ahora otras dos que irían ubicadas en el muelle de la Sal y el propio recinto ferial si logran el permiso.

La última propuesta que se ha presentado dentro del plazo que dio el Ayuntamien­to y que expiró el pasado 10 de febrero es un festival flamenco de jóvenes promesas en el muelle de la Sal. Al escenario subirían artistas que están empezando y grupos que suelen tocar en las casetas durante la semana de farolillos. El plan lo completa una zona de veladores con barra que estarán atendidos por camareros permitiend­o que el público esté sentado. Para acotar el entorno se plantea la instalació­n de una gran caseta que estaría techada, pero mantendría las lonas laterales abiertas mientras dure la actividad. Una vez que terminen las actuacione­s se cerraría por seguridad para almacenar dentro el material.

Fuentes cercanas a los promotores de esta iniciativa aseguran a ABC que «es una manera de dar trabajo a artistas que se han quedado sin nada por la cancelació­n de la Feria y, por supuesto, al sector de la hostelería, que está siendo duramente golpeado por la pandemia». Los organizado­res confían en que esta propuesta tenga una respuesta positiva al tratarse de un evento cultural al aire libre y con todas las personas sentadas. Igualmente se harían controles de aforo a la entrada y salida del muelle que acoge otras celebracio­nes como la Velada de San Miguel.

Menos posibilida­des tiene de salir adelante la iniciativa que lideran las asociacion­es de montadores de casetas y caterings de feria que han pro

Actuacione­s flamencas Es el principal reclamo de este proyecto que irá ubicado en el muelle de la Sal. Está orientado a jóvenes promesas del flamenco. puesto la instalació­n de una gran carpa en el real de los Remedios (calle Costillare­s), junto al parque de atraccione­s de los feriantes. De esta forma darían el servicio de bar en una zona de veladores con capacidad para 182 personas, todas sentadas en las mesas. Esta instalació­n iría en una explanada de 3.000 metros cuadrados junto a la calle del Infierno.

La duración del evento sería la misma que la del parque de atraccione­s, que estará todo un mes en servicio si el Consistori­o le da definitiva­mente la licencia. Sus promotores analizan ahora la viabilidad y las condicione­s en las que se pueden instalar, pues precisan de la autorizaci­ón de la Consejería de Salud antes de iniciar el trámite y tendrán que hacer números para ver si las limitacion­es de aforo permiten rentabiliz­ar la inversión necesaria, pues aunque el Ayuntamien­to no vaya a cobrar la tasa de ocupación hay que pagar el suministro eléctrico y la iluminació­n, además de la seguridad.

Las tres propuestas compiten con la miniferia que ocuparía los muelles

PEPE ORTEGA Veladores con camareros de las Delicias y Nueva York, planteada por la Asociación de Hosteleros de Sevilla. En esta ocasión han variado el modelo de las casetas, que serán abiertas para mejorar la seguridad ante los contagios, bien sin techo o sin lonas laterales.

El entorno ya funcionó como feria navideña el pasado mes de diciembre cuando logró el permiso una empresa de eventos que instaló un parque de atraccione­s, un mercadillo y una zona de restauraci­ón. Aquella experienci­a cumplió con todas las exigencias sanitarias y de aforamient­o y pudo funcionar durante casi un mes en este enclave sin que se produjeran brotes ni incidencia­s. Precisamen­te los límites que pone el río permiten una mayor vigilancia y control a la entrada y salida. También se recurrió a otras parcelas libres en el muelle de las Delicias para organizar espectácul­os durante el pasado verano, dando salidas a colectivos que se han visto muy afectados por la pandemia, convirtién­dose así en río en un refugio.

Ninguno está autorizado aún

Los cuatro proyectos siguen aún en estudio, aunque el Ayuntamien­to ya ha empezado a hacer la selección sin que ninguno de ellos cuente, por el

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain