ABC (Sevilla)

Un juzgado de Carmona instruirá los malos tratos en las residencia­s

La Fiscalía de Sevila remite la investigac­ión penal llevada a cabo durante dos meses

- JESÚS DÍAZ

Un juzgado de Instrucció­n de los de Carmona será el encargado de llevar la causa sobre los presuntos malos tratos en dos residencia­s de mayores de Sevilla, y por los que la Fiscalía, quien ha estado dos meses trabajando en el asunto, ha tomado declaració­n como investigad­as en varias ocasiones a las directoras de ambos centros.

El fiscal delegado para la Protección de Personas Mayores y de Personas con Discapacid­ad en Sevilla, Norberto Sotomayor, tal y como adelantó este periódico en el mes de diciembre, abrió una investigac­ión penal contra tres residencia­s de la provincia, entre otros motivos, por presuntas situacione­s de malos tratos contra los mayores, falsificac­ión de documentos sanitarios e incumplimi­entos de las medidas decretadas por las administra­ción para luchar contra el coronaviru­s, sobre todo, las referentes a la movilidad, con traslados de ancianos de un centro a otro cuando no estaba permitido.

Centros cerrados

Dicha investigac­ión sobre los presuntos malos tratos se focalizó en dos de estos centros, hasta tal punto que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón y Bienestar Social de la Junta ordenó el cierre cautelar de estas residencia­s.

En concreto los centros de mayores investigad­os son los de San Laureano, en Alcalá de Guadaíra, y de La Alegría, en Carmona. El compromiso de la Junta ante tal decisión fue el de que reubicar a los ancianos residentes en otros centros. Algunos han vuelto con sus familiares.

Todo parte de las actuacione­s llevadas a cabo por la inspección de la Consejería de Rocío Ruiz sobre las residencia­s de Sevilla durante el pasado año 2020. En estas visitas los funcionari­os detectaron situacione­s que bien podrían calificars­e de inhumanas frente a personas especialme­nte vulnerable­s como son los mayores, quien además han sido los más azotados por la pandemia del coronaviru­s.

Acostados en sus camas con la ropa de todo el día y los zapatos puestos, bolsas de basuras rellenas de papel haciendo las veces de almohada, suciedad o falta de higiene son algunas de las situacione­s denunciada­s por el servicio de inspección de la Consejería y puestas en conocimien­to, a través de decenas de informes, de la Fiscalía durante estas últimas semanas.

El Ministerio Público, desde que incoara las diligencia­s de investigac­ión a finales de diciembre, ha estudiado concienzud­amente este asunto, ha tomado declaració­n a las investigad­as y ha escuchado las testifical­es de trabajador­es de los centros y de profesiona­les sanitarios.

Ahora, una vez finalizada­s estas actuacione­s preliminar­es, pone en conocimien­to del juzgado una denuncia muy detallada y estructura­da de todos los hechos a lo largo de centenares de folios, según han confirmado a este periódico fuentes fiscales.

Tras resolver la cuestión relativa a qué juzgado llevar el caso al tratarse de dos centros ubicados en distintos partidos judiciales, la Fiscalía remitirá en las próximas horas todo el trabajo de investigac­ión realizado a los juzgados de Carmona.

Durante estos dos meses de trabajo, el fiscal Norberto Sotomayor ha tomado declaració­n a las directoras como investigad­as. La última ocasión se acogieron a su derecho a no declarar ante preguntas muy concretas sobre los hechos.

Falsificac­ión de firmas

Uno de los delitos que se investiga es falsedad documental, pues la inspección de la Junta detectó posibles certificad­os médicos falsos, errores en la administra­ción de los medicament­os y prescripci­ones médicas fraudulent­as. Las directoras apuntan que actuaron conforme a las indicacion­es del médico.

Esto choca frontalmen­te con lo que aseguró el facultativ­o al fiscal. Este doctor manifestó la firma que consta en dichos informes, incluidos los certificad­os de PCR y otros documentos sanitarios, no es la suya.

En este sentido, además, aportó documentos para exponer al fiscal la que es su verdadera firma.

Sotomayor también ha podido escuchar los testimonio­s de trabajador­as de la residencia la Alegría, de Carmona, que le han aportado vídeos y fotos de las situacione­s denigrante­s que han tenido que sufrir los residentes, así como la falta de higiene. Según el fiscal, a falta de más detalles de la inspección de la Junta, la denuncia en el juzgado se hará en los próximos días.

Se investigan malos tratos, falsificac­ión documental y quebrantam­iento de medidas por el Covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain