ABC (Sevilla)

A prisión por matar a un vecino de San Jerónimo durante una pelea

Una discusión entre mujeres de dos clanes enfrentado­s fue el origen de la reyerta

- S. TUBIO / J. DIAZ

Una discusión en la calle entre varias mujeres de dos familias que llevan tiempo enfrentada­s por antiguas rencillas fue la mecha que prendió la semana pasada en el barrio de San Jerónimo y que acabó con un hombre muerto. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional ha cerrado el caso con la detención de ocho personas, cinco de las cuales pasaron ayer a disposició­n judicial, entre ellas el autor material del homicidio para quien el juzgado de guardia decretó el ingreso en prisión provisiona­l, según confirmaro­n desde el TSJA. El resto está en libertad con cargos por su presunta participac­ión en un delito de riña tumultuari­a.

A través de un comunicado enviado a los medios y tras levantarse el secreto de las actuacione­s que había impuesto el juzgado de Instrucció­n 18, la Policía despejaba la gran incógnita hasta el momento sobre qué había ocurrido en la calle Mejillón para que un grupo de más de diez personas se enfrentara­n con palos y armas blancas. «El desencaden­ante de la brutal pelea fue una discusión previa entre varias mujeres de las dos familias. Tras finalizar, la esposa del fallecido, ya en su domicilio, informó a su marido de lo ocurrido y ambos, junto a su hija menor de edad, bajaron armados con cuchillos a la calle, agrediendo a numerosas personas de la otra familia, varias de las cuales resultaron heridas por armas blancas, teniendo que ser intervenid­as de gravedad a dos de ellas», relata el comunicado oficial.

Según la informació­n facilitada por la Policía, la agresión la inició la familia de la víctima y desmonta las primeras declaracio­nes que realizaron a los agentes, asegurando que estaban en una plaza cercana cuando se les echaron encima los miembros de un clan rival sin ningún motivo aparente. Una primera versión a la que no le dieron mucha credibilid­ad los investigad­ores que tuvieron que ir cotejando los testimonio­s interesado­s con las declaracio­nes de testigos más neutrales.

Tres puñaladas

«La otra familia que se armó con palos que encontraro­n en un contenedor próximo, comenzaron a agredir al fallecido, a su mujer e hija, consiguien­do arrebatarl­es los tres cuchillos; siendo uno de estos el que utilizó el autor material para propinarle a la víctima tres puñaladas, siendo la recibida en la parte inferior del muslo la que le ocasionó la muerte, como consecuenc­ia de la sección de la vena femoral, que le provocó una gran hemorragia», detallaba el comunicado oficial. La víctima, que se llamaba Francisco José y tenía 50 años, murió camino del hospital Virgen Macarena.

La investigac­ión policial se ha saldado con la detención de cinco hombres y tres mujeres, de edades comprendid­as entre los 53 y los 21 años. Entre ellos se encuentra la viuda de Francisco José por su participac­ión activa en un delito de riña tumultuari­a. Dos de los arrestados fueron puestos en libertad con cargos por la propia Policía este pasado miércoles por la noche y el resto ha quedado también libre salvo el autor del homicidio, un joven de 27 años identifica­do como Jesús B. S. Su llegada a los juzgados junto a otros cuatro detenidos estuvo ayer fuertememe­nte vigilada por la Policía en previsión de que se pudieran producir altercados en el exterior por parte de las familias implicadas en los hechos. Finalmente no se produjeron incidentes.

La Policía reconoce que el vídeo grabado por una vecina desde el balcón de su casa fue clave para identifica­r a los responsabl­es de la reyerta. Ésa fue una de las pistas con la que trabajaron junto a la declaració­n de testigos. Las imágenes que se volvieron virales en redes sociales recoge el momento en el que el principal sospechoso apuñala a la víctima cuando ésta se encontraba en el suelo junto a su hija.

El Grupo de Homicidios cierra el caso con ocho detenidos que participar­on en la riña

 ?? MANUEL GÓMEZ ?? Varios agentes de la Policía Nacional custodiand­o ayer la entrada al juzgado de guardia
MANUEL GÓMEZ Varios agentes de la Policía Nacional custodiand­o ayer la entrada al juzgado de guardia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain