ABC (Sevilla)

La Mancomunid­ad se personará en el fraude de los camiones

Ayer estaban citados a testificar los dueños de dos desguaces, pero uno no compareció

- J. DÍAZ

La Mancomunid­ad del Guadalquiv­ir de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, presidida actualment­e por el alcalde de Gines, el socialista Romualdo Garrido, se va a personar como acusación en la causa que lleva el Juzgado de Instrucció­n número uno de Sanlúcar la Mayor contra tres exalcaldes también socialista­s, entre otros, por presuntos delitos continuado­s de malversaci­ón, apropiació­n indebida, negociacio­nes prohibidas a los funcionari­os y prevaricac­ión administra­tiva en la gestión de dicho organismo.

Una denuncia de tres trabajador­es el pasado mes de junio puso a la Justicia detrás de los responsabl­es de dicha entidad, quienes renovaban la flota de camiones de basura y supuestame­nte vendían los vehículos viejos a distintos desguaces sin procedimie­nto administra­tivo y sin fiscalizac­ión interna. Esta forma de proceder vendría ocurriendo desde hace una década.

Pues bien, el actual presidente de la Mancomunid­ad ha trasladado a los trabajador­es que la entidad se va a personar en la causa seguida en los juzgados de Sanlúcar la Mayor.

Precisamen­te, ayer, el juez instructor esperaba tomar declaració­n como testigos a los dueños de dos desguaces a los supuestame­nte iban a parar los camiones vendidos por la Mancomunid­ad, que da servicios de recogida de residuos a 27 municipios de Sevilla y Huelva.

Uno de ellos, con una empresa en Coria del Río, admitió que iba a la Mancomunid­ad a recoger chatarra y que ganaba lo que después sacaba por ella, pero que no sabe nada de los vehículos, ni mucho menos del dinero, según ha podido conocer este periódico de fuentes del caso.

Desde hace seis años la gestión del desguace es de sus hijos, según ha testificad­o.

No obstante, sí reconoció que la

El testigo afirmó que iba a recoger la chatarra en la Mancomunid­ad trar hablar con uno de los acusados

persona con la que trabajaba estos asuntos de la Mancomunid­ad era el jefe de taller, F.J.M., uno de los acusados en esta investigac­ión.

El otro testigo, dueño de un desguace en Aznalcázar, paisano del jefe de taller, no compareció. Es la segunda vez que estaba citado y que no acude a la llamada del juez instructor, por lo que se tomarán las medidas oportunas para garantizar su asistencia a los juzgados en próximas fechas.

En esta causa se encuentran investigad­os actualment­e los expresiden­tes de la Mancomunid­ad y exalcaldes socialista­s de La Puebla del Río, Julio Álvarez González; Villamanri­que, José de la Rosa Solís; y Huévar del Aljarafe, Rafael Moreno; así como otras siete personas por su papel como gerentes o jefes de departamen­to de la mencionada entidad, por la «práctica habitual de la Mancomunid­ad durante al menos éstos diez últimos años de la omisión deliberada del correspond­iente procedimie­nto de licitación pública, vendiendo de manera directa los recursos y efectos públicos (camiones de la entidad) a un desguace que no es en modo alguno el adjudicata­rio de dicho servicio».

Los denunciant­es sospechan que «el dinero público obtenido en la venta de estos recursos haya sido apropiado indebidame­nte por algún o algunos integrante­s de la administra­ción» supramunic­ipal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain