ABC (Sevilla)

Las parcelas que desfalcó el ‘Dioni’ por fin se urbanizará­n

El Ayuntamien­to licita el asesoramie­nto urbanístic­o después del robo de 2015

- M. L. ALMENSILLA

Desde hace años viven al margen del PGOU, pero desde entonces han intentado por sus propios medios vivir dignamente en una zona de Almensilla conocida como el Sector F, donde además han padecido la pérdida de una importante parte de su dinero tras sufrir el desfalco de la junta de compensaci­ón que acabó en los tribunales. El desfalco llevado a cabo en esta zona del municipio por parte de Julio Mateos, «el Dioni de Almensilla», ha dejado a centenares de familias sin servicios públicos básicos, como el suministro de agua potable, entre otras necesidade­s, e incluso ha llevado al banquillo a Ismael Perea —la Fiscalía le pide cuatro años y medio por participar en el saqueo a los parcelista­s—, una de las personas cercanas a Susana Díaz.

Ahora, y con el Sector F urbanizado al 35%, el Ayuntamien­to de Almensilla, gobernado por la socialista Agripina Cabello, ha adjudicado a la entidad Gaona, Palacios y Rozados Abogados SLP, el contrato promovido para un servicio de asesoramie­nto en materia urbanístic­a, «especialme­nte» en lo que concierne al sector F. Esta licitación, recogida por Europa Press, contaba con un precio máximo de contrataci­ón de 20.700 euros, contemplan­do igualmente la revisión del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almensilla, y ha sido adjudicada por un precio final de 12.434 euros.

El procedimie­nto surge, por cierto, después de un informe ambiental estratégic­o emitido por la Delegación Territoria­l de la Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, respecto a una modificaci­ón promovida por el Ayuntamien­to de Almensilla para el plan parcial del Sector F. Dicho informe, emitido en mayo de 2020 detalla que «en la actualidad, el proyecto de urbanizaci­ón se ha ejecutado en un 35%, con calles como la 1.2 y el sistema general Cañada de las Islas en un 80%, a falta de la instalació­n eléctrica y alumbrado público», mientras de otro lado, «en la mayor parte del sector, sobre todo en Santa Iglesia, la entrada al Sector desde la carretera de Palomares-Mairena del Aljarafe, existen viviendas habitadas e infraestru­cturas a medio terminar».

Tras ser constituid­a una junta de compensaci­ón del Sector F para hacer frente a la necesaria urbanizaci­ón de la zona y la instalació­n de dotaciones para suministro­s básicos de agua o electricid­ad, en 2004 fue concertado un préstamo con el banco Santander para sufragar tales obras, con car

Ejecutado sólo el 35% Esta licitación surge tras un informe de la Junta respecto a una modificaci­ón del propio Ayuntamien­to

go a las correspond­ientes aportacion­es de los propietari­os. Pero allá por 2015 estallaba el caso del presunto desfalco mediante el cual habrían sido desviados unos 3,7 millones de euros del dinero aprovision­ado por la junta de compensaci­ón para este proyecto. Sobre esta junta pesa una sentencia que le condena a abonar más de 1,75 millones de euros a Istem S.L., por las obras ejecutadas y no pagadas, los costes indirectos, los daños por gastos generales, el lucro cesante y las retencione­s.

 ?? ABC ?? Vecinos del Sector F de Almensilla en cola para coger agua potable
ABC Vecinos del Sector F de Almensilla en cola para coger agua potable

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain