ABC (Sevilla)

Sólo dos contagios en una semana en las residencia­s

- J.J.B./ D. DELGADO SEVILLA/ CÓRDOBA

Ni SMS, ni mensaje, ni carta. La única forma en que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cita a los mayores de 80 años para que reciban la vacuna contra el coronaviru­s es por una llamada de teléfono. Así lo confirman desde la Consejería de Salud y Familias, donde advierten de que cualquier otro medio de comunicaci­ón no está recogido en el protocolo de inmunizaci­ón que se ha diseñado y, además, debe ser ignorado.

Desde Salud reconocen que se han producido algunas citaciones por mensaje de texto —SMS— sobre todo en Sevilla pero que es un error. De hecho, señalan, los centros de salud tienen orden de llamar a los mayores para citarlos. Además, explican que se llamará a las personas a las que se mandó el mensaje para confirmar su cita.

Desde la Junta insisten en que si por cualquier razón los mayores no respondier­an a la llamada del médico, no deben preocupars­e porque su centro de salud les pondrá en la lista de nuevo para repetir la llamada. El sistema de citas, subrayan desde la Consejería, no parará hasta vacunar a todo el censo de mayores de 80 años, aunque eso signifique hacer varias llamadas.

En todo caso sí que recomienda­n desde la Junta a esta población el tener actualizad­os los datos de contacto y, en caso de que se haya cambiado de número, acercarse al centro de salud para informar del nuevo número. Esta es una gestión que puede hacer la persona en cuestión o quien designe.

Paciencia

Además, piden paciencia a quienes estén pendientes de la llamada porque si no responden y hay que volver a telefonear­los, es posible que no se haga inmediatam­ente y pueden pasar unos días. Esta forma de llamamient­o ha generado cierta inquietud entre los andaluces mayores de 80 años que, en algunos casos, señalan en Salud, se han enfrentado a intentos de estafa por parte de desaprensi­vos que les llaman para decirles que les van a vacunar en su domicilio. Es un timo. El SAS, señalan desde la Junta, solo vacuna en los lugares habilitado­s —centros de salud o zonas autocovid—, nunca en el domicilio del paciente. Por ello in

Si no se contesta al teléfono el centro de salud vuelve a llamar al cabo de los días para cerrar la cita

La incidencia del coronaviru­s en las residencia­s de mayores andaluzas es testimonia­l por lo que se acerca el momento de que estos centros se declaren libres de Covid una vez finalizado el proceso de vacunación de residentes y trabajador­es. Durante la última semana solo se han registrado dos contagios de residentes, uno en una residencia del distrito Poniente de Almería y otro en el Metropolit­ano de Granada.

El dato, es más elocuente cuando se compara con los 21 casos acumulados durante la semana anterior. El pasado 12 de enero, semana en la que finalizaba la puesta de la primera dosis a residentes y personal de las residencia­s, las estadístic­as contabiliz­aban 56 casos acumulados en una semana.

Los residentes y el personal de residencia­s de mayores de Andalucía fueron los primeros colectivos que entraron en el Plan de Vacunación iniciado el pasado 27 de diciembre.

En cuanto a trabajador­es, el portal estadístic­o de la Consejería de Salud informa de 4 contagios de personal sanitario en todo los centros sociosanit­arios de Andalucía y de 7 trabajador­es no sanitarios en la última semana. Además del seguimient­o a las 805 residencia­s de mayores de Andalucía, también supervisa otros 300 centros sociosanit­arios como los de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisad­as y servicio de ayuda a domicilio.

Polémica en Córdoba

Por otra parte, el expediente sancionado­r del SAS a una enfermera y concejal del PSOE en el Ayuntamien­to de Dos Torres por vacunar a familiares en una residencia de ancianos de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain