ABC (Sevilla)

Las manifestac­iones quedan a criterio de la autoridad sanitaria

Las subdelegac­iones del Gobierno han recibido peticiones de marchas para el 28-F y el 8-M

- JUAN J. BORRERO

ditación «esté médicament­e acreditado» que tienen «enfermedad­es que requieran intensas medidas de apoyo para desarrolla­r su vida, incluidas aquellas institucio­nalizadas y no institucio­nalizadas».

Solo esta población de grandes dependient­es se empezarán ahora a vacunar. El resto deberá esperar, a no ser que tengan más de 80 años o vivan en centros sociosanit­arios, en cuyo caso ya están siendo inmunizado­s.

Las subdelegac­iones del Gobierno en Andalucía solicitará­n un informe a las autoridade­s autonómica­s sanitarias para decidir sobre la autorizaci­ón administra­tiva de manifestac­iones en torno al 28 de febrero, Día de Andalucía, como para el 8 de marzo, Día de la Mujer. Fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaro­n a ABC que se han recibido peticiones en todas las provincias para la celebració­n de manifestac­iones y/o concentrac­iones para el 8 de marzo, una relación que podría ampliarse hoy, último día de plazo para cursar solicitude­s. En cuanto a las recibidas con motivo del 28-F, sólo en la provincia de Sevilla se tramitan en la Subdelegac­ión del Gobierno tres peticiones de marchas para este domingo.

El criterio para la autorizaci­ón de estas y otras manifestac­iones en este momento y con el estado de alarma en vigor es supeditarl­as a los informes de la autoridade­s sanitarias aún reconocien­do que se trata de un derecho fundamenta­l recogido en el artículo 21 de la Constituci­ón Española. Tras la recepción de los informes de Salud, las Subdelegac­iones procederán a la denominada «toma de razones» para informar a los convocante­s. En este sentido cabe recordar que las autoridade­s sanitarias han sido contundent­es a la hora de explicar que no ha lugar para autorizar manifestac­iones en la actual situación de pandemia. Así lo hizo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del último Consejo Interterri­torial de Salud. Su respuesta —«no ha lugar»— fue tan determinan­te que ayer el Ministerio de Igualdad plegaba velas tras alentar las convocator­ias y admitía que «seguirá las recomendac­iones de las autoridade­s sanitarias y se remite, –añadía en un comunicado– como no puede ser de otra manera, a la ministra de Sanidad, que es la principal autoridad sanitaria, además de la delegación del gobierno y las consejería­s de sanidad de las comunidade­s autónomas».

El símil costalero de Simón

Cuando ya parecía superada la polémica, el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, corregía ayer a la ministra de Sanidad, y volvía a defender un año después las marchas del 8-M, intentando relativiza­r los riesgos de las manifestac­iones con una extraña comparació­n: «Los riesgos están asociados a las formas en que se relacionan las personas y esta cambia según el motivo por el que se juntan; yo no soy experto en estas cosas pero no es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa de 2.000 kilos que estar en una manifestac­ion de 500 personas donde se puede mantener la distancia», dijo.

El epidemiólo­go añadió que «si se mantienen las medidas adecuadas, los riesgos se disminuyen, pero si se pueden evitar los agrupamien­tos mejor y que no vaya nadie con síntomas».

La comparació­n entre Semana Santa y 8-M ya había sido utilizada horas antes por el alcalde socialista de Sevilla, Juan Espadas, muy al contrario, cuando a una pregunta sobre las marchas del 8-M planteó que «no se pueden hacer convocator­ias en las que demos un mensaje equivocado a la población, ya que si no podemos hacer para tener pasos en las calles en Semana Santa tampoco podemos permitir una concentrac­ión de personas que pudiera tener el mismo nivel de riesgo o más».

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dio su opinión al respecto: «Hay que expresarse en defensa de la igualdad de las mujeres, pero siempre atendiendo a los criterios sanitarios» en la actual situación de la pandemia. «Si se les dice a los ciudadanos que no pueden reunirse más de cuatro personas, queda un poco extraño algunas de las propuestas» de cara a ese día, añadió.

Semana Santa y 8-M Simón sostiene que hay más riesgo de contagio bajo un paso para relativiza­r el peligro de las marchas

 ?? EP / J. HELLÍN ?? Fernando Simón defiende las marchas del 8-M, cuyo riesgo ve menor que el de un paso en Semana Santa
EP / J. HELLÍN Fernando Simón defiende las marchas del 8-M, cuyo riesgo ve menor que el de un paso en Semana Santa
 ?? SALVADOR SALAS ??
SALVADOR SALAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain