ABC (Sevilla)

La renovación del CGPJ se estanca por los vetos entre Gobierno y PP

Los populares ven un «fraude de ley» que la izquierda insista con el juez De Prada

- M. CALLEJA/V.R.ALMIRÓN/N.VILLANUEVA MADRID

Tras sellar un primer acuerdo para la renovación de RTVE, el Gobierno y el PP no fueron capaces de cerrar ayer un pacto para renovar el resto de organismos institucio­nales pendientes. Pasada la medianoche, la secretaría de Estado de Comunicaci­ón informaba que tras haber mantenido reuniones y conversaci­ones con el PP a lo largo del jueves se había constatado que «existen escollos que han impedido alcanzar un pacto» para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, un tercio del Tribunal Constituci­onal, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos. También el PP trasladó un mensaje similar. Las partes manifestar­on este distanciam­iento tras una reunión entre Félix Bolaños, secretario general de la presidenci­a del Gobierno, y Teodoro García Egea, secretario general del PP.

Todos los interlocut­ores consultado­s a lo largo de la jornada daban por hecho el acuerdo final. Pero en el día de ayer no hubo avances significat­ivos después de que ambos partidos se emplazasen a seguir negociando tras superar el acuerdo de RTVE. No haber podido presentar el acuerdo de forma global ya era un síntoma de que en una parte de la negociació­n las cosas no están siendo sencillas. Lo cierto es que en el Gobierno eran partidario­s de un acuerdo rápido, que no dilatase los tiempos, consciente­s de que políticame­nte es complejo mantener un «equilibrio», en palabras de un ministro, entre la decisión de abordar un pacto de estas caracterís­ticas con el PP y la necesidad de hacerlo de la mano del socio minoritari­o de la coalición.

Fuentes gubernamen­tales reconocían en la tarde de ayer que quedaban «varios problemas» por resolver. Desde el lado de Unidas Podemos, donde cuentan con el líder del Partido Comunista, Enrique Santiago, negociando su parte con el PSOE, se aproximaba la idea de que varios nombres estaban en el aire. Algo que corroborab­an en la parte socialista. Desde la formación de Pablo Iglesias insistían ayer que «igual que es evidente nuestra presencia en RTVE, se verá en el CGPJ».

Y en esa presencia es donde algunas fuentes apuntan a que se encuentra el problema. Desde el Gobierno insisten en que el reparto está cerrado, con UP

En el Gobierno se quejan de que el PP vete sus nombres y responden cuestionan­do a Alejandro Abascal

logrando dos sillones cercanos a su sensibilid­ad y el PNV asumiendo uno de los nombres del PP. Pero también reconocen que los populares han vetado a candidatos cercanos a UP y apuntan a ese pulso como el elemento que «está dificultan­do el cierre del pacto». En la negociació­n señalan además fuentes populares que desde los socialista­s, por petición de Podemos, se sigue insistiend­o con José Ricardo de Prada. Algo que

Génova no acepta. Fuentes populares señalan que «este juez no ha sido elegido por sus compañeros dentro del turno judicial ni ha recogido avales para ello». Los populares cuestionan que significar­ía «un fraude de ley», al tratarse de un juez «que pretende entrar al consejo por la puerta de atrás, por el turno de los juristas, sin haber recabado los avales suficiente­s de sus compañeros». Los populares se mostraban pasada la medianoche muy tajantes en su rechazo a este nombre: «La pelota está en el tejado del PSOE»

A su vez, otras fuentes gubernamen­tales trasladaba­n su rechazo con la figura de Alejandro Abascal. Pero desde el PP garantizab­an que ahora mismo «está en la lista», aunque aseguraban que no hay «nada cerrado». Otras fuentes conocedora­s de las negociacio­nes señalan que es un nombre innegociab­le. Pero especialme­nte en la parte de Podemos señalan su cercanía con Pablo Casado.

Desde el PP se afronta la parte final del acuerdo, «la más difícil», con máxima cautela. También dan por hecho que habrá pacto en los próximos días, pero la presencia de representa­ntes de Podemos sigue siendo una línea roja para los populares. El reconocimi­ento de que pueda haber alguno sería echar por tierra una de las condicione­s principale­s que puso Casado para que el PP se sentara a negociar con el PSOE.

Por la mañana el Pleno del Consejo decidió por unanimidad posponer los nombramien­tos pendientes –cuya inclusión en el orden del día forzó un grupo de ocho vocales de distintas sensibilid­ades– a un pleno extraordin­ario que, en su caso, se celebrará el próximo jueves 4 de marzo. El órgano decidía así esperar unos días para comprobar si fructifica el acuerdo entre PSOE y PP para su renovación. Si no es así y no hay cambios sustancial­es en la negociació­n, hay vocales que consideran que el Consejo tiene que seguir desempeñan­do sus funciones constituci­onales con normalidad, entre ellas los nombramien­tos. Por contra, si el pacto está cerrado ya en esa fecha, de estos se encargaría el nuevo Consejo.

«Varapalo del CGPJ a la ‘ley Montero’». Págs. 54 y 55

 ??  ??
 ?? GUILLERMO NAVARRO ?? Los vocales Roser Bach, Enrique Lucas y Vicente Guilarte
GUILLERMO NAVARRO Los vocales Roser Bach, Enrique Lucas y Vicente Guilarte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain