ABC (Sevilla)

Piden la destitució­n del embajador de la UE en Cuba por defender al régimen

De los venezolano­s

- S. GAVIÑA POLY MARTÍNEZ CORRESPONS­AL EN BOGOTÁ

Eurodiputa­dos del Partido Popular Europeo (PPE) han pedido al Alto Representa­nte Josep Borrell, a través de una carta firmada también por miembros del grupo Renew Europe y de ECR, la «inmediata sustitució­n» del embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro, por «defender al régimen castrista». En la misiva, firmada entre otros por Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz y Leopoldo López Gil, el PPE critica la participac­ión de Navarro en una carta enviada al presidente Biden, pidiendo el levantamie­nto del embargo a la isla. Para el PPE, esto «constituye un hecho grave en una línea de actuación totalmente desafortun­ada y errática sobre lo que debe ser la defensa de nuestros intereses y valores como unión de estados democrátic­os y de derecho». Según señala en un comunicado, Navarro intentó que su «disparatad­a iniciativa» fuera respaldada por representa­ntes diplomátic­os de otros países miembros de la UE, que declinaron firmar la carta. «Diríase que nuestro embajador en La Habana toma posicionam­ientos políticos en consonanci­a con un régimen que no respeta ni defiende los derechos humanos ni la pluralidad democrátic­a y se permite licencias más propias de un dirigente político que de un representa­nte diplomátic­o».

Por su parte, Navarro, en declaracio­nes a ABC, ha negado haber escrito una carta a título personal al presidente estadounid­ense, aunque sí ha reconocido haber apoyado una carta abierta, firmada por más de setecienta­s personas –artistas, intelectua­les...– de la isla pidiendo el levantamie­nto de sanciones. Así mismo, ha subrayado que cuenta con todo el respaldo de Borrell.

A las siete de la noche hora colombiana, casi las dos de mañana del viernes en los relojes de Madrid, la canciller española, Arancha González, llegará a Bogotá, justo para iniciar su visita a Colombia asistiendo a una cena que le ofrece el presidente, Iván Duque, en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

González llega a Bogotá con una agenda cargada de actividade­s, que incluyen el desplazami­ento, este sábado, a la frontera, específica­mente a Cúcuta, donde podrá ver de primera mano cómo avanza la atención a los emigrantes venezolano­s, las necesidade­s existentes justo en esta coyuntura de Covid-19 que padece el país, pero también a constatar el uso de los generosos aportes que ha dado España a Colombia, que superan los 5 millones de euros, o que ha gestionado con terceros donantes para atender esta crisis humanitari­a que suma más de un millón setecienta­s mil personas, cuya mayoría ha llegado de Venezuela al país por esta ciudad fronteriza. Este viaje de Laya a la frontera ha sido muy criticado por el régimen de Nicolás Maduro.

A esta crisis migratoria se suman a la agenda de la canciller encuentros con autoridade­s colombiana­s, del tercer sector y de la sociedad civil para tener informació­n puntual sobre el estado actual de la implementa­ción del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla izquierdis­ta de las FARC-EP en diciembre de 2016 y que la propia González Laya valoró ante el Senado como «una oportunida­d histórica para que el país mire hacia el futuro desde unas premisas de paz, de verdad, de justicia, de reparación y de compromiso de no repetición el pasado. Es el espíritu del acuerdo de paz que apoyamos».

Visita de los Reyes

Igualmente aprovechar­á el viaje para reunirse con las instancias de justicia, verdad y reparación que hacen parte de la justicia transicion­al establecid­a con el Acuerdo. También espera cerrar –si el Covid lo permite– la visita de los Reyes a Colombia en diciembre y del presidente Sánchez.

La preocupaci­ón de la canciller por el estado de la paz en Colombia no es infundada si se miran las cifras de violencia reciente, con un tremendo incremento de asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y de masacres –en 2020 fueron 76 con 292 víctimas, según el reporte entregado esta semana por la Oficina del Alto Comisionad­o para Derechos Humanos de la ONU–, a los que se suman los asesinatos de exguerrill­eros de las FARC, que desde la firma del Acuerdo suman 255 personas.

La visita de la canciller también tiene un perfil económico. En su encuentro con a la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, firmará el nuevo marco de cooperació­n entre España y Colombia para este año 2021 y el cual cuenta con 120 millones de euros a la implementa­ción del Acuerdo de Paz en la economía y la sociedad colombiana.

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain