ABC (Sevilla)

Junta general extraordin­aria

-

Ebro Foods, líder mundial en el sector del arroz y segundo en el sector de la pasta, ha completado «el mejor ejercicio de su historia», según destaca en la comunicaci­ón de sus cuentas de 2020, un año marcado por la crisis de la pandemia y la desinversi­ón en el negocio de pasta seca en Norteaméri­ca. Así, la compañía presidida por Antonio Hernández Callejas, que tiene en Sevilla la sede de su división arrocera en torno a la empresa Herba, aumentó en 2020 su cifra de ventas un 15,1%, hasta alcanzar los 3.237 millones de euros, impulsada por «la positiva evolución de nuestros negocios durante la pandemia y la acertada organizaci­ón de la producción para atender los picos de demanda», destaca en un comunicado. El ebitda del grupo se eleva a 435 millones, un 27% más que en el año 2019; y el beneficio neto sube hasta 192,4 millones, un 35,7% más que el registrado en el ejercicio anterior. Todo ello tras dedicar 21 millones de euros a medidas relacionad­as con el Covid.

Tras un importante reparto de dividendos, un ordinario por valor de 87 millones y un extraordin­ario por un total de 298,5 millones de euros, la deuda neta se reduce en 49 millones respecto al año anterior y se sitúa en 951 millones, según detalla Ebro. Esta cifra recoge también las inversione­s en capex (en bienes de capital) por 119 millones, y la desinversi­ón de parte del negocio de pasta seca en EE.UU., que ha reportado un ingreso de 195 millones. Tras el cierre de ejercicio, ya en enero de 2021, se ha materializ­ado la desinversi­ón del negocio de pasta seca de Canadá por un importe de 160 millones de dólares.

División arrocera

La división arrocera de Ebro Foods tiene su central en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarac­he, donde el grupo multinacio­nal tiene la gran factoría de la filial Herba. En este área, la compañía ha tenido que hacer frente, en el ámbito de las materias primas, a un sobrecoste de 30 millones de euros por los efectos del huracán Laura en el mercado norteameri­cano y a las previsione­s de una menor cosecha en Europa a raíz de las tormentas e inundacion­es en Italia y los problemas de salinidad en España.

El temor al desabastec­imiento y los confinamie­ntos derivados de las sucesivas olas Covid han tenido un efecto positivo en la evolución de las marcas del grupo, que registran incremento­s cer

 ?? ROCÍO RUZ ?? Antonio Hernández Callejas, presidente y consejero delegado de Ebro Foods
ROCÍO RUZ Antonio Hernández Callejas, presidente y consejero delegado de Ebro Foods

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain