ABC (Sevilla)

Las grandes empresas tributan un 17% de su beneficio frente al 7% que decía Hacienda

Solo 22 multinacio­nales pagaron un 1,3% y otras 23 destinaron a impuestos un 31,7%

- JAVIER TAHIRI MADRID

Una vieja polémica vuelve a cobrar vida: ¿pagan muchos o pocos impuestos las grandes empresas españolas? Las 112 mayores multinacio­nales españolas, aquellas que facturan más de 750 millones de euros, pagaron 15.012 millones de euros en impuesto de Sociedades en todo el mundo en 2017, cuando recogieron unos beneficios de 88.398 millones. Es decir, afrontaron un tipo medio efectivo del 17% medido en términos de caja. Así lo recoge el análisis que publicó ayer la Agencia Tributaria de la informació­n suministra­da a través del modelo país por país de la OCDE y que también señala que, si se toma en términos de devengo, el pago de impuestos fue de 14.786 millones, un 16,7% del beneficio.

Si bien puede parecer que la cifra supone un aumento frente al 12,6% que arrojó el análisis de un año antes, la metodologí­a ha cambiado y desde la Agencia Tributaria explican que la OCDE ha realizado depuracion­es estadístic­as que han expulsado a 22 empresas del estudio para eliminar duplicidad­es o grupos de origen distinto.

Este tipo, en cualquier caso, difiere del calculado por el organismo durante años en base al resultado contable.

La Agencia Tributaria publicó en sus cuentas anuales que en 2017 las grandes empresas tributaron en España en el Impuesto de Sociedades un 7,75% de su resultado contable mundial, que incluye beneficios en otros países por los que también pagan impuestos no incluidos en este porcentaje, que solo toma lo tributado en España. Entonces, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que las grandes empresas pagaban pocos impuestos frente a las pymes, que ese año salían en la estadístic­a de la Agencia Tributaria con un tipo del 19,12% sobre el resultado contable. El tipo nominal del Impuesto de Sociedades es del 25%.

«El tipo efectivo de los grandes grupos cuando llegamos en 2012 no era el 7 ó el 8, era el 3, lo que quería decir que grandes grupos en España pagaban cero», llegó a decir Montoro instando a las mayores empresas del país a pagar más impuestos para no compromete­r la «cohesión social». Una idea en la que también ha ahondado la ministra María Jesús Montero en repetidas ocasiones, señalando que las grandes empresas deben aportar una cifra mayor, acorde a su peso económico.

Sin embargo, la cifra que arroja el análisis de la Agencia Tributaria y la OCDE ofrece un tipo efectivo bastante mayor al que contienen las estadístic­as publicadas hasta ahora. La razón es que este porcentaje incluye los impuestos que pagaron las grandes empresas españolas en todo el mundo en relación a su beneficio mundial. A ello se le suma que la OCDE toma el beneficio neto, descontand­o pérdidas lo que,

Las 112 mayores empresas españolas pagaron 15.012 millones en impuestos en todo el mundo

en palabras de Hacienda, «no es comparable» con las cuentas anuales publicadas por la Agencia Tributaria, que toma el beneficio bruto. «Los tipos impositivo­s resultante­s son superiores a los que se obtendrían si el informe país por país incluyera el beneficio bruto», señala el Ministerio.

En su momento la CEOE denunció al Consejo Superior de Estadístic­a las cifras de Hacienda, ya que al tomar los beneficios mundiales de las grandes empresas y dividirlo por la cuota de Impuesto de Sociedades pagada en nuestro país, hacía ver que las pymes, que no tenían casi beneficios fuera de España, soportaban un tipo mucho mayor que las multinacio­nales. Por ello, recomendab­a que la forma correcta de tomar en cuenta los impuestos que se pagan en España era cogiendo la base imponible, es decir, el beneficio sometido a tributació­n donde según los datos de Hacienda, las grandes empresas pagaban un 20,07%, frente al 23% de las pymes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain