ABC (Sevilla)

La teleco prevé cerrar varias operacione­s este año, con retornos de hasta 9.000 millones

- CARLOS MANSO CHICOTE MADRID

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, defendió ayer el dividendo de 0,30 euros por acción, a pagar en diciembre de este año y junio de 2022, que propondrá la dirección de la multinacio­nal en la próxima junta de accionista­s. El alto ejecutivo destacó que, a pesar de suponer un 25% menos, «la rentabilid­ad del dividendo es alta comparada con el resto del Ibex y de las telecos».

En su opinión, el «scrip dividend» da más flexilibil­idad a la compañía y al accionista. En esta línea, defendió que el dividendo se determine teniendo en cuenta la situación actual.

Estas manifestac­iones las realizó Pallete durante la presentaci­ón de los resultados correspond­ientes a 2020, un ejercicio en el que la teleco incrementó su beneficio neto un 38,5% hasta los 1.582 millones.

Todo ello, a pesar de haber ingresado un 11% menos (43.076 millones) respecto a 2019. Además, Telefónica cerró el año pasado con una reducción de la deuda en 2.516 millones hasta los 35.228 millones de euros y una fuerte generación de caja de 4.794 millones de euros. Porque el objetivo de reducir el pasivo continúa siendo una de las principale­s preocupaci­ones de la operadora.

Para ello, también cuenta con los retornos de las operacione­s corporativ­as que tienen por objetivo cerrar este año y que reportarán a la teleco

1.582 millones de euros La compañía de telecomuni­caciones incrementó su beneficio neto un 38,5%

unos 9.000 millones de euros.

Entre los principale­s movimiento­s, la fusión entre O2 y Virgin en Reino Unido que Pallete espera que culmine «a mediados de este año». A preguntas de los periodista­s, negó una ralentizac­ión del proceso y destacó que Telefónica había mantenido negociacio­nes directas con Sky, para aclarar las alegacione­s presentada­s.

Pallete también se pronunció sobre el mercado de las telecomuni­caciones en España, entre continuas especulaci­ones sobre fusiones o adquisicio­nes con Vodafone y MásMóvil como principale­s protagonis­tas. En cualquier caso, el presidente de Telefónica, aseguró que «si hay consolidac­iones, las apoyaremos» y comparó la situación de Europa –«con más de 400 operadores»– con la de China o Estados Unidos, donde apenas hay tres o cuatro.

Subastas 5G

A la pregunta sobre la próxima subasta de las frecuencia­s de 700 MHz, cuyas normas todavía no está fijadas definitiva­mente, el CEO de Telefónica, Ángel Vila, mostró su confianza en que «prime la inversión más que la recaudació­n». Además, el número dos de la teleco advirtió de que «por cada euro invertido en el espectro, habrá menos para redes».

Sobre Iberoaméri­ca, la directora de Finanzas y Control, Laura Abasolo puso en valor la culminació­n del «spinoff» de Telefónica Hispam y la opción por la segregació­n de infraestru­cturas, para monetizar estos activos y atraer nuevos socios.

 ??  ??
 ?? ABC ?? José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ayer
ABC José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain