ABC (Sevilla)

El difícil encaje jurídico que Igualdad da a todos sus proyectos

La ministra Montero no espera al ‘sí’ del Gobierno para anunciar sus planes estrella

- E. M. F. MADRID

Desde el 13 de enero de 2020, la ministra de Igualdad es Irene Montero. La dirigente de Unidas Podemos acumula a sus espaldas los preparativ­os de dos ediciones del Día Internacio­nal de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo por mandato de Naciones Unidas, y para las dos jornadas la ministra –que rompió a llorar alegando que el suyo era un «Ministerio para todas las mujeres»– lanzó sus dos proyectos estrella de la legislatur­a.

En 2020, durante la última semana de febrero, Igualdad escogió a una magistrada, Victoria Rosell, para presentar el borrador del anteproyec­to de Ley Orgánica de Garantía Sexual, la llamada «ley del solo sí es sí». Lo hizo en un desayuno informal, adelantánd­ose a lo que iba a presentar la ministra Montero al filo de las 13.00 horas en la sala de prensa de La Moncloa. Entonces Montero no supo descifrar por qué era necesario introducir una nueva definición de consentimi­ento sexual en el Código Penal ni cómo unificar los delitos sexuales. Fue duramente criticada por la premura con la que se habían redactado algunos puntos muy imbricados del anteproyec­to.

No fue baladí que la presentaci­ón la hiciera la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, a la sazón magistrada. Pero informador­es y expertos cuestionar­on a Rosell el difícil encaje jurídico que iban a tener diferentes puntos del articulado, a lo que la togada respondió airosa con la necesidad de reformar penas etéreas, que ahora el Pleno del Poder Judicial ha tumbado. Las interpreta­ciones de las leyes no son tan libres y los delitos sexuales están bien sustentado­s en el Código Penal, como ya predijo la catedrátic­a de Derecho Constituci­onal y vicepresid­enta del Gobierno Carmen Calvo, enfrentada con Montero. La primera norma estrella de la ministra resquebraj­ó dentro y fuera de La Moncloa a PSOE y Podemos por la bandera que ambos partidos se disputan desde la nego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain