ABC (Sevilla)

Pablo Hasel

-

—El álbum incluye un n discurso de Pepe Blan- co acerca de la versatili- dad artística de los mú- sicos españoles, superior a la de los anglosajon­es, según él.

—Es muy interesant­e escuchar a alguien que habla de la canción española desde la perspectiv­a de l os tiempos de l a copla, cuando no teníamos prejuicios con nuestra tradición musical. Cuando llegaron el pop y el rock a España, dejó de haber canción española, se la cargaron.

—En los noventa comenzó una larga etapa de desprecio a esa canción española, ‘rancia’ y casi ‘de fachas’. ¿Usted cayó en ese rechazo?

—Sí… A veces la escuchaba y la sentía como un ‘guilty pleasure’ (placer culpable, en inglés), y poco a poco empecé a sentir que había que reivindica­rla porque es lo que nos hace únicos. Me di cuenta de que era mucho más ridículo ver a un grupo de Soria intentando aparentar que era de Birmingham. Hay que reivindica­r el lugar del que uno es. No acomplejar­se nunca.

—En la misma línea de su trabajo musical,si ha reivindica­do la banderab española.

— Yo propongo que la gente vea los símbolos de forma m independie­nte al significad­o n que la historia le quiera dar. Si tú le das tu propio significad­o a ese símbolo, le quitas fuerza al significad­o que quieren imponerle otros. —Se involucró con Amnistía Internacio­nal en el rechazo al encarcelam­iento de Pablo Hasel. ¿Cómo ha vivido el posterior ‘show’ mediático con los disturbios?

—Estoy extremadam­ente cansado del uso que se hace de los medios de comunicaci­ón. Estoy cansado hasta de mí mismo, de cómo tengo que pelear porque los medios no transmitan cosas que no he querido decir. Es una lucha constante, agotadora. Mi generación, la que no ve la tele, lo tenemos claro: falta informació­n veraz por todos lados. Yo voy a seguir adelante con Amnistía Internacio­nal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain