ABC (Sevilla)

Maribel Pérez y Gonzalo García, al Europeo bajo techo de Torun

Se queda fuera Carolina Robles pese a contar con la mejor marca nacional del año

- SERGIO A. ÁVILA

Los atletas sevillanos Maribel Pérez y Gonzalo García engrosan la expedición de 37 deportista­s españoles (19 hombres y 18 mujeres) designada por la Federación Española de Atletismo (RFEA) para competir en el Campeonato de Europa de Pista Cubierta en la ciudad polaca de Torun (del 4 al 7 de marzo) y que, tras el Nacional en sala y el World Indoor Tour Gold celebrados estos últimos días en la pista madrileña de Gallur, supondrá el colofón para la temporada invernal.

La presencia de Pérez y García, al contar ambos con la mínima exigida por el ente federativo y haber quedado en las tres primeras posiciones en sus respectiva­s pruebas, era esperada. Quedaba por despejar la incógnita de qué sucedería con la otra sevillana con opciones de estar en Polonia, Carolina Robles, siendo la única española que ha bajado de los nueve minutos en los 3.000 metros aunque pinchara en la última vuelta de la final en Gallur el pasado domingo y se viera relegada a la cuarta posición tras tirar todo el tiempo de la carrera. Finalmente se ha quedado fuera en favor de las tres compañeras que coparon el podio en Madrid: Marta García, Blanca Fernández y Lucía Rodríguez.

Una decisión que ha encajado con mucha deportivid­ad la atleta hispalense, como reflejaba en su perfil de Twitter pocos minutos después de conocerse la convocator­ia para Torun: «Espera lo mejor... Prepárate para lo peor... Y acepta lo que venga. Hasta aquí el sueño Europeo. Se me queda el dolor en el alma de no poder darle el bocado a la marca que tanto hemos trabajado. No obstante, me parece igual de justa la decisión de llevar a Lucía. ¡A por todas chicas!».

De acuerdo con los criterios de selección de la Federación, se conocía que el campeón del Nacional en sala de cada prueba tenía el billete asegurado para el Campeonato de Europa siempre que obtuviera la mínima, mientras que las otras dos plazas (hasta tres por cada prueba) dependían de los siguientes criterios técnicos, tal como publicó la RFEA en una circular. «Un máximo de dos plazas podrán ser designadas por el selecciona­dor nacional en función del historial deportivo internacio­nal y los resultados obtenidos sobre la distancia en el periodo estipulado en los criterios generales, junto con la proyección del atleta de cara a los JJ.OO. de Tokio 2021 y sus resultados en competicio­nes con el Equipo Nacional, siempre que estén en posesión de la marca mínima de la RFEA realizada en el periodo estipulado y cumplan los criterios generales expuestos anteriorme­nte».

Obviamente, y aunque fuera nutrido el grupo de mujeres en el 3.000 con la mínima en las alforjas, ha pesado mucho más, hasta el punto de ser determinan­te, el resultado del Campeonato de España, la fecha más reciente del calendario. De haber contado también la trayectori­a, pocas dudas hay de que Carolina Robles debería haber estado en la convocator­ia. La de Montequint­o bajó de los nueve minutos en los 3.000 en el Gran Premio Ciudad de Valencia a finales de enero, un registro (8.59.93) que suponía la octava mejor marca española de todos los tiempos y la colocaba en el tercer puesto mundial de la temporada bajo techo.

A un gran nivel

Quienes si estarán en disposició­n de representa­r a España en el Europeo indoor serán Maribel Pérez y Gonzalo García. La velocista será, junto a Paula Sevilla, una de las dos bazas nacionales de los 60 metros lisos, la prueba predilecta de la hispalense en sala, donde este invierno le ha dado un buen mordisco a su marca personal (del 7.31 de 2020 al 7.25), logrando de este modo el tercer mejor registro de todos los tiempos y quedándose a sólo un par de centésimas del 7.23 de Sandra Myers, plusmarca nacional desde 1990. Pérez logró en el tartán de Antequera dos espectacul­ares tiempos (7.28 y el comentado 7.25) en un intervalo de apenas ocho días, entre el 30 de enero y el 7 de febrero, argumentos de peso para acudir con garantías al Campeonato de España tras proclamars­e campeona andaluza. En Gallur dominó en su serie de semifinale­s y en la final fue superada por la manchega Paula Sevilla (7.29), quien lograba su mejor marca personal y la mínima para el Europeo.

De la delegación sevillana en Torun también formará parte Gonzalo García, de 26 años, quien sorprendió en la final de los 3.000 metros con un poderoso final de carrera para imponerse, entre otros, a Fernando Carro y acceder a la meta en tercera posición con un tiempo de 8.22.96 tras Adel Mechaal y Mohamed Katir, que protagoniz­aron un vibrante duelo en Gallur y serán los otros representa­ntes españoles de la distancia en Polonia. El fondista hispalense pertenece al club Trops Cuevas de Nerja y acredita un mejor registro de 7.51.96, logrado en Valencia el pasado 23 de enero.

Penalizada por un mal día La cuarta plaza de Robles en el Nacional de Gallur la ha dejado sin el merecido billete para el Europeo

 ?? EFE / KIKO HUESCA ?? Carolina Robles, compitiend­o en los 3.000 metros en el Campeonato de España en la pista de Gallur
EFE / KIKO HUESCA Carolina Robles, compitiend­o en los 3.000 metros en el Campeonato de España en la pista de Gallur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain