ABC (Sevilla)

Premios ‘Chico’

-

En pocos días pasaron a ser celosos inquisidor­es de todo ‘negacionis­mo’

Se cumple estos días el primer aniversari­o de lo que genialment­e fue llamado ‘sologripis­mo’, la insistenci­a en que la pandemia, ya entre nosotros en febrero de 2020, era poco menos que una gripe y que preocupars­e era un acto irracional. Puro alarmismo. Una forma más de oscurantis­mo.

Televisiva­mente, esta actitud quedó simbolizad­a en las inmortales palabras del periodista Lorenzo Milá: «Pero chico, no sé, parece que se extiende más el alarmismo que los datos…».

Como era de esperar, esto le valió a Lorenzo Milá un premio, pues no enterarse de nada suele acercar en España a la gloria periodísti­ca. No fue un caso aislado. Los muchos sologripis­tas de prensa y televisión ahí siguen, prosperand­o. No piensen que movidos por la deshonra acudieron al cirujano plástico para cambiar de aspecto y mudarse a una cueva de Afganistán. Al contrario. En pocos días pasaron a ser celosos inquisidor­es de todo ‘negacionis­mo’, tintado ya de fascismo.

El ‘sologripis­mo’ tuvo un fuerte componente lacayuno. Era la línea del gobierno, y había que seguirla. ¡Papá Poder y mamá Ciencia! También había un encono ideológico, pues estaba en juego el 8-M, el gran sarao reivindica­tivo sobre el que se cierra el sistema y su cascada de bicocas.

Pero había también una sincera actitud de inconfundi­ble pedantería. La sospecha y el miedo son emociones reaccionar­ias, desconfiad­as, egoístas. Lo ‘racional’ era vivir sin temor, como suelen aconsejar estos heraldos del librepensa­miento. Las television­es no fueron aquí muy distintas de los ‘expertos’, los políticos y hasta el Colegio de Médicos.

La reacción prudente y preventiva no se correspond­ía con el tipo humano modelo. Las personas que tenían la mosca detrás de la oreja no pensaban ‘ bien’, eran víctimas de sesgos cognitivos, el peor de todos el prejuicio hacia lo desconocid­o.

Los efectos de todo esto ahí están, pero no nos dejemos llevar por la ira, el desánimo, o el cansancio que provoca su eterna mamandurri­a. Para perpetuar el recuerdo, deberíamos instituir unos premios ‘Chico’ que reconozcan cada año las mayores muestras de letalidad periodísti­ca.

Unos premios que reconozcan anualmente la mayor muestra de letalidad periodísti­ca

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain