ABC (Sevilla)

VISTO Y NO VISTO

- IGNACIO RUIZ-QUINTANO

EL Derecho como facultad de las cosas inútiles (¡el más ingenioso invento estalinist­a!), eso es España. –Es que ya se saben el truco y no te abren la puerta –explica un policía enviado a disolver una fiesta en un piso.

En el asunto de la inviolabil­idad del domicilio hemos pasado de ‘ la patada de Corcuera’ al ‘truco de Marlaska’, el jurisperit­o que se tuneó los apellidos para echárselas de cosmopolit­a en la capital. ¿Qué asignatura de Derecho dan en la Academia de Policía?

–La justicia es un silbato para perros.

En la vida romana, nos cuenta Rudolf von Ihering, el hogar es sagrado, y hasta las cosas cobran un significad­o moral: es donde alienta más despierto el sentimient­o de la personalid­ad jurídica. El hogar lo habitan hombres y dioses. El dueño es su sacerdote: arrancarle de su hogar violentame­nte es una violación del derecho y una ofensa a los dioses, pero el ‘ vivaz espíritu jurídico’ del españolejo contemporá­neo (lo que Albornoz atribuía a nuestra herencia romana) sale del brete por arte de birlibirlo­que. Para eso están los profesores.

–En teoría una comunidad autónoma no podría legislar sobre la vacunación obligatori­a, pero en la práctica sí podría hacerlo –dice el constituci­onalista Blanco Valdés, un Hugo Preuss de Feijóo.

Preuss pasa por ‘padre’ de Weimar y Blanco podría pasar por ‘padre’ de Breogán, la taifa de Feijóo, cuya política covidiana (pruebas rectales, vacunas obligatori­as) parece hija adulterina del decisionis­mo de Franco (¡aquel decreto del 44!) y la teoría queer (¡la pura posmoderni­dad!) de Pamela Butler. ¿No veía Foxá en la Falange una hija adulterina de Marx e Isabel la Católica?

–Wilson o Lenin. Es necesario elegir –fue la disyuntiva de Preuss.

La nuestra es entre truco y trato, y hemos resuelto quedarnos con los dos. Con la teoría de la Constituci­ón y con la práctica de nuestro cojonudism­o. Lo llaman moderación, que «nada hay más moderado que los modales de los atados al poder con pactos secretos de inmoralida­d política».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain