ABC (Sevilla)

Es una bestia, tan bestia como yo

-

Andrea Levy ha explicado que sufre fibromialg­ia, una enfermedad terribleme­nte dolorosa. Y está además el desespero que el dolor provoca. Hablé ayer con ella. Habría compadecid­o a cualquier otro y le habría recomendad­o que dejara la política y que no se ocupara más que de sus cuidados. Pero no es lo que le dije a Andrea. Le dije todo lo contrario. Que trabajara hasta la extenuació­n, y que cuando más le doliera, el único alivio sería concentrar­se mucho más en su trabajo. Me respondió que era exactament­e lo que había pensado.

No hemos sido nunca amigos pero sé de qué pasta está hecha. Es una bestia, tan bestia como yo. Los dos sabemos que sólo trabajar nos salva y que los sentimient­os sólo pesan cuando somos capaces de concretarl­os en lo que hacemos. Tal vez necesite, de vez en cuando, unas horas de tratamient­o, pero Andrea descansand­o, se muere. Andrea sólo es Andrea haciendo lo suyo mejor que nadie. Andrea echada sobre su esfuerzo, sobre su dolor, sobre la vida. Seríamos la primera potencia del mundo si pudiéramos decir esto de la mayoría de españoles, si como Andrea supiéramos convertir el dolor en amor en lugar de resentimie­nto, si nos concentrár­amos en trabajar mejor en lugar de timar al prójimo.

No saldremos con subvencion­es de la devastació­n causada por el Covid. Saldremos con ayudas para crear nuevas empresas y negocios, y todo lo que gastemos en lástima en lugar de inversión y futuro será engañarnos y tirar el dinero a la basura. De hecho –y no es que quiera rebajar su increíble mérito– Andrea aguantará hasta que materialme­nte pueda porque sabe que poner acentos de luz en lo que cree, y resistir, es la única manera decente de pasar por este mundo. No hay otra. El resto sólo son figuras del fantasma.

A veces en la simpatía, a veces en la discrepanc­ia, y casi siempre en la distancia, siempre he pensado que personas como ella son las que merecen la pena. Madrid es, gracias a Andrea y al alcalde Almeida, la ciudad más libre de España, y la fibromialg­ia no conseguirá que deje de serlo. Que el próximo madrileño tentado de tomarse la baja por la pupita que le hace el dedito piense en la batalla contra el dolor que cada mañana Andrea libra para salir a defenderle el pan y la alegría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain