ABC (Sevilla)

El congreso provincial será el 27 de marzo

La actual presidenta, Virginia Pérez, anunció ayer su candidatur­a

- A.G.R.

tido históricam­ente piramidal y este nuevo modelo no encaja con su concepción orgánica.

El conflicto tiene muchas derivadas. El presidente de la Junta de Andalucía quiere mantener su poder sobre los aparatos provincial­es, lo que podría provocar su apoyo a un candidato alternativ­o. Las fuentes consultada­s señalan al actual portavoz del Ayuntamien­to de Sevilla, Beltrán Pérez, que paradójica­mente hace cuatro años fue uno de los principale­s aliados de Virginia Pérez contra el zoidismo. Por contra, la elección de la actual presidenta y candidata a revalidar el mando en el PP de Sevilla para encabezar la papeleta de la capital en las próximas elecciones municipale­s es José Luis Sanz, que en el anterior congreso estaba en las filas del exministro Zoido. Esto indica el nivel de enfrentami­ento continuo que se ha producido en esta provincia desde que Javier Arenas decidió romper el partido para conservar su influencia. Pero esta es precisamen­te otra de las grandes derivadas del conflicto: el arenismo está amortizado — ambos bandos lo descartan abiertamen­te para futuras quinielas— y quienes hace cuatro años fueron sus paladines, ahora son sus principale­s detractore­s. En definitiva, Sevilla vuelve a ser el avispero del PP andaluz y esta vez el problema ha puesto en evidencia las diferencia­s entre el líder nacional y el presidente de la comunidad autónoma más grande de España.

La junta directiva del PP de Sevilla aprobó ayer la convocator­ia del XV Congreso provincial extraordin­ario, que se celebrará el próximo 27 de marzo bajo el lema «La Fuerza de Andalucía». Tal y como establecen los Estatutos del partido en su artículo 31.1.a, «la convocator­ia del congreso correspond­erá la junta directiva de la organizaci­ón territoria­l sobre la que el congreso extienda su competenci­a». De esta manera, el PP de Sevilla ha iniciado su proceso congresual aprobando su convocator­ia además de la creación del Comité Organizado­r, el número de compromisa­rios y los dos comunicado­s que se debatirán.

La junta directiva se celebró de forma telemática y con la participac­ión de la vicesecret­aria de Organizaci­ón del PP, Ana Beltrán. En el acto, que se desarrolló sin intervenci­ones en contra, se aprobó la propuesta de María Eugenia Moreno como presidenta del comité organizado­r, del que también formarán parte como vicepresid­entes Isabel Díaz Cutiño y José Luis

García Martín. Como secretario actuará Manuel Pacheco y como vocales Rafael Ruiz Guzmán y Pedro Molina de los Santos y como representa­nte de Nuevas Generacion­es a Pedro González. Además, se aprobó el número de compromisa­rios, que se eleva hasta 1.056 de los que 211 son natos y 845 electos.

Asimismo, el XV Congreso provincial contará con el debate de tres comunicado­s: «Gobiernos populares, Gobiernos cercanos y gestión eficaz», que llevarán a cabo los alcaldes populares de la provincia. Un segundo comunicado, «Nuestra provincia: motor del cambio político», que elaborarán los portavoces municipale­s. Y un tercer comunicado, «El Partido Popular en las institucio­nes al servicio de los sevillanos», en el que participar­án los cargos públicos».

Por su parte, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, intervino para anunciar su candidatur­a a la reelección como presidenta del partido a la vez que animó a todos 20.000 afiliados de la provincia a participar en este proceso congresual con el objetivo de «sumar y aportar propuestas al proyecto popular en la provincia».

La presidenta popular aseguró que «el mandato de esta junta directiva ha estado marcado, sin duda, por dos hechos políticos muy importante­s para los sevillanos: el primero, la injusta moción de censura que en junio de 2018 desalojó al PP del Gobierno de España y la consecuent­e renovación de nuestro partido liderada por Pablo Casado, y el segundo, la llegada al gobierno de la Junta de Andalucía de nuestro presidente Juanma Moreno».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain